La Secretaría de Educación de Medellín asumió el compromiso de ampliar o construir nuevas infraestructuras. | Foto: Alcaldía de Medellín

Infraestructura

El mejor lugar para estudiar

La Secretaría de Educación de Medellín busca fortalecer los procesos pedagógicos y la calidad de la educación construyendo, actualizando y ampliando las instituciones educativas de la ciudad.

31 de octubre de 2014

Muchas veces, aunque suene paradójico, las aulas son comparadas con las cárceles: salones de cuatro paredes de duro ladrillo con un viejo tablero, ventanas con rejas que dejan ver solo un pedazo de cielo y el patio de recreo de frio cemento. Este panorama se complementa con el deterioro que sufren algunas instituciones educativas del país de techos rotos, salones condenados, inundaciones, pupitres rucios, baños de película de terror y puertas que se caen.

Por eso en Medellín se la juegan por dignificar la escuela como ambiente propicio de aprendizaje que motive a los alumnos, los invite a estudiar y les permita desarrollar sus potenciales. Según las últimas investigaciones en pedagogía y diseño de infraestructura educativa, cambiar los espacios físicos, el diseño de aulas de clase, los espacios deportivos, entre otros, incide positivamente en los procesos académicos, de socialización y esparcimiento de la comunidad educativa. De la misma forma, tener lugares que se adapten mejor a las tendencias educativas actuales es fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la interacción con la sociedad de la información y el conocimiento.

Aunque el proceso de estructurar y consolidar este nuevo concepto de plantas educativas comenzó en la década de los 90 con la certificación de la Secretaría de Educación, este proyecto ha tomado un nuevo impulso. Actualmente beneficia a 16 comunas y cinco corregimientos del área urbana y rural de Medellín. Desde su inicio ha beneficiado a 312.599 estudiantes, 10.115 docentes y 742 directivos docentes pertenecientes a 411 sedes educativas oficiales.

Las intervenciones en infraestructura educativa en el Municipio de Medellín se financian principalmente a través de los recursos ordinarios apropiados en el presupuesto general del Municipio cada vigencia. También se reciben recursos desde el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema General de Participaciones, el cual aporta una parte al rubro de mantenimiento, adecuaciones y reformas de plantas físicas educativas. De igual manera se recibe aporte de Ley 21 para obras específicas que garanticen la construcción de aulas, baterías sanitarias y laboratorios. Además, hay aportes externos de Alianzas Público Privadas y recursos de compensación de obras de urbanizadores.

Basados en criterios de cobertura y calidad y en los diagnósticos de priorización para buscar eficiencia, racionalidad y funcionalidad de los espacios, la Secretaría de Educación de Medellín asumió el compromiso de ampliar o construir nuevas infraestructuras. Durante los dos primeros años de gobierno se entregaron a la comunidad diez ampliaciones y dos nuevas construcciones con una inversión superior a los 42 mil millones de pesos.

Para el primer semestre del 2014 se entregaron cuatro ampliaciones, una nueva construcción y se encuentran en ejecución una ampliación y otra nueva construcción. La inversión es de aproximadamente 31 mil millones de pesos. Además, se entregarán dos construcciones nuevas y tres ampliaciones con una inversión proyectada superior a los 57 mil millones, superando lo programado en el plan de desarrollo, para el año 2015. De esta manera al finalizar el cuatrienio la ciudad contará con seis nuevas construcciones y 18 ampliaciones que permitirán mejorar los ambientes de aprendizaje para los niños, jóvenes y la comunidad educativa de Medellín. La inversión estimada es de más de 130 mil millones.

¿Qué encuentran los niños en estas hermosas instituciones educativas? Tableros digitales, aulas de tecnología, espacios lúdicos y recreativos como plazas deportivas, zonas verdes con kioskos, jardines para conversar y patios multipropósitos. Un gran espacio llamado “aula múltiple-restaurante” que permite ser usada como auditorio y como lugar para la entrega de los refrigerios de los estudiantes, laboratorios de ciencia, bibliotecas y ludotecas, luz, color y una buena dosis de aire puro. Un cambio radical al tradicional plantel educativo. Todo el concepto gira alrededor de diseños arquitectónicos de ambientes escolares y tecnológicos para ciudadanos del mundo, una de las líneas rectoras para el mejoramiento de la calidad educativa en la búsqueda de mejores logros educativos para la ciudad de Medellín.