| Foto: Juan Carlos Sierra

EDUCACIÓN

Procuraduría inicia investigaciones por más de 20.000 contratos en el SENA

El organismo de control compulsó copias contra seis congresistas. Argenis Velásquez, Liliana Benavides, Julián Bedoya, Hernán Penagos, Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora tendrán que dar explicaciones ante la entidad.

21 de febrero de 2018

La tarde del miércoles, la Procuraduría Nacional de la Nación anunció la apertura de una investigación por la indebida participación en política en 9 regionales del SENA. En la decisión, el organismo de control compulsó copias para investigación disciplinaria a 6 congresistas tras la indagación preliminar que se inició en el SENA por las irregularidades en el manejo del personal y contratos de prestación de servicios.

Dentro de los investigados se encuentra Enrique Romero Contretas, Secretario regional del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo.

Además seran investigados Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).

También, se ordenó investigación disciplinaria en contra de José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de director de la regional Norte de Santander, quien actualmente ocupa el cargo de Director General.

De igual forma la Procuraduría se decretó la suspensión provisional por término de tres (3) meses de los siguientes servidores públicos del SENA: Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector complejo tecnológico para la gestión agroempresarial, Caucasia, regional Antioquia)

Por otro lado, se solicitó al Director General del SENA suspender el contrato de prestación de servicios del líder del programa SENOVA en Antioquia. Así mismo se ordenó trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

Además, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos del país, por la presunta existencia de una nómina paralela con fines electorales en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Señaló que el Ministerio Público detectó contratos de prestación de servicios que no tenían ninguna relación con la función original de la entidad.