Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2014 2:44:00 PM

Una mutación genética reduce la necesidad de dormir

Investigadores descubrieron que las personas que la tienen pueden funcionar bien con menos de seis horas de sueño diarias.

Investigadores descubren una mutación genética que reduce la necesidad de dormir Una mutación genética reduce la necesidad de dormir
Se les conoce como las personas de 'sueño corto' y son más resistentes a los efectos de la reducción de las horas de descanso. Es decir, a pesar de dormir menos de seis horas cada noche, a la mañana siguiente estaban completamente alerta y sin fatiga. Esto se debe a una mutación en un gen conocido como hDEC2, que regula los ciclos de dormir y despertar.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Turquía que trabajan en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Según este grupo de expertos, la mutación les permite recuperarse con menos horas de sueño.

El estudio se llevó a cabo estudiando a 100 pares de gemelos idénticos. Primero, les hicieron permanecer despiertos durante 38 horas y los sometieron a pruebas de atención y concentración cada dos horas. Luego les permitieron dormir y comprobaron cuánto descanso necesitaban para volver al uso pleno de sus capacidades mentales.

Fue así como encontraron que las personas portadoras de esta mutación no solo necesitaron dormir menos para recuperarse, sino que cometieron un 40 por ciento menos de errores en las pruebas de atención cuando no habían dormido.

Aunque el gen no incide en la calidad del sueño, sí regula los ciclos de descanso permitiendo que la persona entre más rápido al sueño REM, que es vital para memorizar, aprender y para recobrar energías.

Se calcula que menos del uno por ciento de la población mundial tiene esta mutación. Sin embargo, cada vez más personas padecen de trastornos del sueño. Este descubrimiento podría llevar a aislar el gen para usarlo en tratamientos para estos desórdenes.

El estudio le ha recordado a la opinión pública una serie de célebres personajes que declaraban que necesitaban dormir muy poco. Entre ellos el pintor Leonardo Da Vinci, Napoleón Bonaparte y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

En Colombia, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez dijo en varias ocasiones que solo dormía seis horas al día. No obstante, no se puede afirmar que estas personalidades tengan este gen o que tan poco descanso solo haga parte de sus rutinas y disciplina.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.