| Foto: Ministerio de Cultura

EDUCACIÓN

Pliego de cargos a viceministra de cultura por supuestas irregularidades en construcción de megacolegio en Quibdó

La funcionaria habría celebrado la contratación sin los estudios previos exigidos llevando al deterioro de la institución.

24 de mayo de 2018

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a Zulia María Mena García, exalcaldesa de Quibdó, Chocó y actual viceministra de cultura, y a Andrés Samir Bejarano Martínez, exsecretario de infraestructura, por presuntas irregularidades en la contratación para la construcción del Megacolegio Mía Fase II en el municipio.

Le recomendamos: La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación

Según la entidad, los funcionarios desconocieron los principios de planeación, economía y responsabilidad necesarios para realizar una contratación pública, al celebrar el convenio, al parecer, sin estudios previos completos.

“La obra fue suspendida 540 días ante la necesidad de un rediseño estructural en el edificio de servicios, porque los primeros estudios no determinaron la estabilidad del terreno ni la profundidad de excavación necesaria para evitar problemas con la estructura, por las fuertes y frecuentes precipitaciones ante el aumento del nivel del río Atrato; no se contaba con planos completos, y se reajustaron los diseños de las instalaciones hidrosanitarias, todo durante la ejecución de la obra y no antes de esta”.

Le sugerimos: Detonante se tomó las calles y el Megacolegio de Quibdó

Al parecer la mala planeación del contrato que había sido suscrito en el 2013 con el Consorcio INCO por un valor inicial de $13.296.351.233 para realizar la construcción del Megacolegio en un plazo de 14 meses, llevó a la administración actual a adelantar en el 2017 una nueva contratación para arreglar la Fase II de la institución por un valor mayor a los seis mil millones de pesos.

“La Procuraduría busca establecer la presunta responsabilidad de los servidores públicos quienes posiblemente, omitieron sus deberes y funciones, al no contar con estudios previos serios, adecuados y completos para celebrar el contrato. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.”

Puede leer: Pliego de cargos a Jhon Calzones por irregularidades en alimentación escolar

En los ocho años del actual gobierno se han entregado alrededor de 68 megacolegios en todo el país, una estrategia que tiene como objetivo resolver el problema de cobertura y de espacios de aprendizaje. Cada aula puede recibir a 40 niños por aula para un total de 1.200 por institución.