| Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Jardines infantiles, un sector lleno de informalidad

Pese a su importancia, los jardines infantiles cuentan con poca reglamentación nacional, cada secretaría de educación decide cómo debe ser su funcionamiento. Semana Educación y Revista Dinero explican cuál es la realidad que define su funcionamiento.

7 de mayo de 2018

Jardines infantiles, sin Dios ni ley

Las trasformaciones sociales que ha experimentado Colombia en las últimas décadas, con más mujeres en el mercado laboral, han llevado a nueva valoración de la primera infancia. Esta etapa de la vida se considera hoy uno de los momentos más importantes en el desarrollo del ser humano, lo que a su vez, ha convertido a los jardines infantiles en espacios claves para la sociedad.

Sin embargo, Colombia no cuenta con una legislación que regule formalmente los jardines, aunque el Plan Nacional de Desarrollo lo establece como prioritario.

Puede leer: Jardines infantiles el sector de la informalidad

En el Ministerio de Educación están trabajando en dicha reglamentación, pero esta iniciativa aún no tiene fecha final, lo que hace que no existan herramientas para hacer seguimiento y control de la educación inicial, en particular, de la prestada por el sector privado. La meta es ordenar este sector para asegurar su calidad.

Aprendizaje por años: lo que un niño debería saber/aprender entre 1 y 6 años

0-1 año: caminar, responder a instrucciones, primeras palabras y gestos para poder comunicarse.

2-3 años: desarrollo psicomotriz; construcción de las primeras frases; nociones simples de escritura y matemáticas; interacción con su contexto y el resto de niños; iniciación a la literatura.

Le recomendamos: Plata para construir jardinesinfantiles terminó en arriendos

4-5 años: entendimiento y desarrollo de valores como la dignidad y la empatía; expresión correcta y con fluidez; capacidad de diferenciar y clasificar objetos, colores y situaciones.

5-6 años: desarrollo comunicativo significativo, lectura comprensiva y dominio de la escritura; establecimiento de relaciones significativas; coordinación y control del movimiento; apreciación de la belleza y la sensibilidad.