El rector de EAFIT, Juan Luís Mejía (i), habló durante la inauguración del evento.

ACTUALIDAD

La ciencia y la tecnología se toman Medellín

Del 15 al 18 de julio, la capital de Antioquia será sede de Expociencias Latinoamericana 2014, una de las ferias científicas más importantes de la región.

15 de julio de 2014

Colombia y la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) son los anfitriones de la séptima versión de la ESI AMLAT 2014, una feria de ciencia y tecnología que promueve proyectos científicos realizados por niños y jóvenes de todo el mundo a través de una exposición en un ambiente multicultural. Del 15 al 18 de julio más de 600 estudiantes de delegaciones de 12 países presentarán 178 proyectos en la Universidad EAFIT de Medellín.

La feria Expociencias Internacional fue creada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET, por sus siglas en inglés) en el año 1987 y gracias a su rápido crecimiento se establecieron varias oficinas regionales como MILSET AMLAT (América Latina), MILSET África, MILSET Asia, MILSET Europa, y MILSET NORAM (Norte América). En los años impares se hacen las ferias mundiales, y en los años pares los eventos en las regionales.

Expociencias Latinoamericana se organiza este año por primera vez en Colombia 2014 y espera recibir a 1500 asistentes en los días 16 y 17 de julio que son las fechas que la exposición de los proyectos estará abierta al público. Entre los co-organizadores del evento está la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Remington.

La feria busca socializar los avances de investigación, innovación y desarrollo, propiciar los espacios para socializar las experiencias significativas, facilitar la creación, fortalecimiento y articulación de redes y comunidades científicas académicas de acuerdo y ofrecer un espacio de encuentro y trabajo en red para los jóvenes estudiantes de Colombia y la región. De igual forma quiere resaltar el trabajo de los estudiantes y profesores y su interés por la ciencia y la tecnología y promover la cultura científica.

Los proyectos de los expositores serán juzgados por un grupo de 83 profesores de universidades colombianas que fueron seleccionados a través de una convocatoria. Estos profesores escogerán los mejores proyectos en cada categoría, que como reconocimiento recibirán una acreditación para otras ferias internacionales y la Expociencias mundial del próximo año que se celebrará en Bélgica.

Según Rosa María Bolívar, presidenta de la ESI AMLAT 2014, la importancia de que un evento de esta magnitud ocurra por primera vez en el país radica en que se convierte en un escenario de articulación, algo que le hace falta al sector de investigación, ciencia y tecnología en Colombia.

“En Colombia hay muchas iniciativas importantes, algunas con más recursos que otras, pero están desarticuladas. Además todo es muy local, incluso en los encuentros internacionales que hacemos hay muy poca participación de otros países. Para esta feria hay 600 participantes de los cuales solo 100 son colombianos, esto nos permite conocer otras experiencias y ver qué tal lo estamos haciendo”.

Bolívar destaca el trabajo de los estudiantes colombianos, pero menciona que hace falta formación en investigación desde la básica primaria y secundaria. Según ella, y gracias en parte al trabajo de RedCOLSI, hay una fuerte política de investigación en la educación superior, pero falta trabajo en la escuela, donde las experiencias de ciencia, tecnología y innovación son minoritarias, como el programa ONDAS y la Feria Explora en Medellín.

Más allá de los programas, todo docente puede estimular en sus alumnos el gusto por este campo del conocimiento. “Los maestros pueden fomentar el interés de los niños en la ciencia y la tecnología a través de las preguntas, que son una manera de acercarse a la realidad y generar conocimiento. Toda investigación, sin importar el nivel educativo, comienza con un interrogante. Los profesores deben propiciar las preguntas y no solo dedicarse a ofrecer respuestas”, finaliza Bolívar.

En conversación con SEMANA Educación, Roberto Hidalgo, presidente de MILSET, enfatizó la importancia de promover la vocación científica.

“La investigación es una actividad humana tan importante como cualquier otra y está demostrado que cuando un país en vía de desarrollo invierte en esto también lo hace en su futuro. Esto es porque de la investigación viene el desarrollo de tecnología propia. De esta manera, en América Latina podríamos dejar de depender de los desarrollos de otros países”.

Hidalgo señaló que aunque hay muchos programas innovadores en ciencia, tecnología e investigación en la región, la mayoría de instituciones educativas no los promueven. Aunque gran parte de los programas de formación en ciencia, tecnología e innovación se hacen fuera de la escuela, no compiten con la educación formal.

“Si un joven quiere ser contratado en una empresa no solo necesita buenas calificaciones, la pregunta que le hacen es ‘qué más sabes hacer’ y este tipo de eventos dan esta oportunidad de trabajar en un proyecto único, de desarrollar una idea, un invento, de poder convivir con participantes de otros países, socializar sus ideas y aprender”, añadió el presidente de MILSET.