| Foto: EFE.

EVENTO

Bogotá se vuelve un poco más francesa

Del 23 al 25 de marzo se celebra “La cumbre del francés”, un evento que busca aunar esfuerzos entre los gobiernos de Colombia y Francia en materia de promoción de la lengua franca.

23 de marzo de 2017

La educación es la protagonista en el Año Colombia-Francia 2017, el programa de cooperación más ambicioso acordado entre Colombia y Francia en la historia. Gracias a este pacto, las dos naciones vivirán un momento histórico de intercambio que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

Es por eso que a través de cuatro ejes temáticos, ‘La cumbre del francés’ centralizará el saber, las experiencias, los casos de éxitos y los nuevos caminos en torno a la enseñanza de la lengua francesa en Colombia en la Universidad Javeriana. Los cuatro ejes son: Cartografía del francés, El francés y el mundo laboral, Francia digital y un Hackathon.

Lea: El vigilante que aprendió a hablar cinco idiomas a través de Duolingo

Esta iniciativa de la Embajada de Francia en Colombia cuenta con el apoyo de diferentes actores como la Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias, la Cámara de Comercio franco-colombiana, la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Cultura  y el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.

La “Cartografía del francés” se desarrollará hoy 23 de marzo, y consiste en un balance cuantitativo y analítico de la enseñanza del francés en Colombia y de las políticas lingüísticas del país. En este primer encuentro de la cumbre que durará hasta las 7 de la noche de hoy,  se precisará la situación actual respecto al aprendizaje del francés en Colombia. Durante la jornada, se hablará sobre la importancia que la enseñanza de un segundo idioma extranjero puede llegar a tener para el país. Además, serán presentados diferentes proyectos científicos apoyados por Colciencias.

Al mismo tiempo, este encuentro de cartografía permitirá a las autoridades y alianzas educativas disponer de datos científicos y actualizados sobre la situación del francés en Colombia, con el fin de proponer iniciativas políticas y legislativas para favorecer el desarrollo educativo del país en materia de aprendizaje lingüístico.

Relacionado: Las 10 carreras con mayor oferta laboral

Por otro lado, “El francés y el mundo laboral” se llevará a cabo mañana, consiste en una serie de encuentros y talleres realizados por abogados, jefes de empresas y directores de recursos humanos, con el fin de presentar y explorar posibilidades económicas en cuanto a empleo y negocios, que puedan surgir entre los francófonos, en Colombia, teniendo en cuenta que Francia es el primer empleador extranjero del país.

Esta iniciativa tendrá el acompañamiento de la Cámara de Comercio Franco-colombiana y contará con entrevistas de trabajo, asesorías y testimonios de colombianos que gracias a sus lazos con Francia, han potenciado sus carreras en varias ciudades colombianas.

Le puede interesar: "La educación que recibimos no es la educación que necesitamos"

El tercer evento, que se llevará a cabo el 25 de marzo, es “Francia digital”. Este encuentro mostrará las herramientas existentes en línea para aprender francés y acceder a la cultura francófona. Este evento tendrá un doble objetivo. Por un lado, se presentará la evolución de las herramientas culturales y lingüísticas digitales para el aprendizaje del francés. Y por el otro, se compartirán nuevos soportes, proyectos y plataformas para la enseñanza y el acceso a la cultura francesa contemporáneas para todos, en todo el país a través del mundo digital.

Finalmente, a partir del 22 de marzo por la noche, y durante 72 horas, un Hackathon permitirá reunir equipos pluridisciplinares compuestos por desarrolladores, diseñadores web, ingenieros y creadores de videojuegos, sin olvidar a lingüistas y profesionales de la didáctica, quienes trabajarán de manera ininterrumpida en el Centro Ático, con el fin de desarrollar un prototipo de herramienta innovadora al servicio del aprendizaje del idioma francés en Colombia. Durante el evento, los asistentes al Hackathon serán capacitados con talleres de lingüística, didáctica y lengua, ideación, pitch y tecnología.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.