EDUCACIÓN

Los cursos en línea desafían la educación tradicional

Aprender por medio de la virtualidad es un método cada vez más aceptado que está cambiando la forma de enseñar. Los profesores deben capacitarse para afrontar los retos que vienen.

24 de febrero de 2016

Las nuevas tecnologías plantean la posibilidad de estudiar en cualquier lugar sin salir de la casa. Herramientas como Skype y las redes sociales facilitan la interacción y que un solo docente trasmita sus conocimientos a miles de estudiantes al tiempo. Famosas universidades del mundo vieron en este método el futuro de la educación y ampliaron sus cursos virtuales.

Olga Ramírez, Decana en Educación del Área Andina, sostiene que “los cursos en línea son un desafío que ha empezado a romper un paradigma educativo. Es necesario que los maestros desarrollen autonomía para el aprendizaje, y autorregulación pedagógica, con el fin de que renueven constantemente sus conocimientos a lo largo de sus vidas”. Y es precisamente por esa misma coyuntura que el Área Andina creó especializaciones virtuales en educación.

Según la decana, decidieron crear las especializaciones como una estrategia de la institución para afrontar el gran reto que tiene Colombia de llegar a ser el país más educado de América Latina en el 2025. Uno de los principales obstáculos para lograr ese objetivo es la mala formación docente. En evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación, los profesores obtuvieron resultados regulares en áreas básicas del conocimiento.

Hasta el momento, se ha demostrado que las licenciaturas en el país no están formando de la mejor manera a los futuros profesores y eso ha tenido un impacto en la calidad de la educación. Desde el Gobierno se crearon estrategias para fortalecer este campo, como por ejemplo la reforma a las licenciaturas. Pero el esfuerzo no es  solo del sector público, instituciones de educación superior como la Universidad de los Andes, del Rosario, la Sabana y otras están creando programas para formar docentes.  

Entonces, si se quieren cumplir las deseables expectativas del gobierno, es necesario iniciar una transformación educativa. Las especializaciones en educación ofrecen una alternativa para la capacitación de los docentes, en cualquier región de Colombia. “La meta es formar en diferentes disciplinas, construir herramientas didácticas y conceptuales, para que renueven sus conocimientos y los profundicen” explicó Ramírez.