Quintero precisó que en todo el país hay cerca de 110 mil médicos. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

"La formación de un médico en Cuba no es mejor que la de uno en Colombia"

El vocero de las facultades de medicina, Gustavo Quintero, aseguró que el país cuenta con talento humano suficiente para atender la pandemia. Instó a mejorar las condiciones de los médicos nacionales.

28 de julio de 2020

Desde que la cuarentena empezó en Colombia hace más de cuatro meses, se dijo que lo importante era preparar el sistema de salud para el pico de contagios. Debido a que todas las UCI necesitan a médicos intensivistas —como se les llama a los profesionales especializados en el tratamiento de personas que están al borde de la muerte— y enfermeros de cuidados críticos, varios mandatarios han hecho un llamado para obtener apoyo de gobierno extranjeros.

El primero en solicitar apoyo fue de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien le pidió al embajador cubano José Luis Ponce Caraballo ayuda con una brigada de 600 médicos de la isla. A él se han sumado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cali,Jorge Iván Ospina. Esta situación desató todo tipo de comentarios. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó de manera contundente esta solicitud y dijo: “Colombiano compra colombiano“.

Quintero se ha defendido asegurando que el país ha solicitado apoyo a todo tipo de naciones: "Los ventiladores que llegan a Colombia son de China, un país comunista; ¿entonces por eso no los compramos?".

Sobre esta polémica, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), doctor Gustavo Quintero, señaló que la petición del alcalde de Medellín así como la de otros mandatarios solo evidencia desconocimiento de la normatividad en el país. "Han generado un debate innecesario en este momento que atraviesa el país", dice.

SEMANA: ¿En el país cuántos médicos se graduan al año?

G.Q: De las 65 facultades se graduan 5.500 médicos cada años. 32 de esas facultades graduan especialistas.

SEMANA: ¿La absorición laboral de estos 5.500 profesionales que salen cada año es fácil?

G.Q: De esos 5.500, la mitad ingresa a servicio social obligatorio, la otra mitad queda como médico general. La absorción laboral es rápida. Se vinculan laboralmente fácilmente El problema son las condiciones de ese mercado laboral. La mitad de médicos están contratados por contrato OPS.

SEMANA: ¿Qué opina de la carta del alcalde de Medellín solicitando médicos cubanos? ¿El número de profesionales en el país no da abasto como para pedir apoyo extranjero?

G.Q: Lo primero que hay que decir es que la carta evidencia desconocimiento de la ley en el país especialmente desde el punto de vista de recursos humanos en salud, que es un aspecto que se debe manejar técnicamente. Para entrar en contexto, le explico: En el país hay 110 mil médicos, 27 mil son especialistas y 83 mil generales. De esos 83 mil médicos generales, 15 mil tienen cargos administraivos y el resto están en EPS o IPS. Desde abril, el Gobierno formuló un documento en el que se estipuló qué se debía hacer en la vinculación de profesionales de la salud en esta situación. Es la resolución 628 de 2020. En ese documento dice claro cómo debe ser la convocatoria cuando hay insuficiencia de personal. Lo primero es que el gobierno local decir se me acabaron los médicos. Entonces, ahí comienzan a mirarse otras instancias. En el documento dice que, antes de recurrir a misiones extranjeras, se debe hacer el llamado a los especialistas intensivistas, después a los anesteciologos, a los cirujanos... Así va pasando por otras especialidad. Después, por los médicos de las fuerzas armadas, los médicos retirados como yo. Después se debe recurrir a esos médicos administrativos y, por último, la última instancia después de agotar las que le mencioné, está llamar las misiones extranjeras. 

SEMANA: ¿Son suficientes esos 110 mil médicos en Colombia para atender la pandemia?

G.Q: Creo que Colombia tiene el talento humano nacional para atender esta pandemia, ojo eso no quiere decir que no hagan faltá más médicos de los que ya están, se debe seguir avanzando en ese sentido.

SEMANA: Con esta controversia, desde algunos extremos se ha llegado al punto de cuestionar la formación de médicos cubanos. Como docente y decano, ¿cree que la formación de médicos cubanos es mucho mejor que la de otros sitios?

G.Q: Es claro y sería un error desconocer que los cubanos han hecho grandes avances en puntos especificos de la medicina, pero no se puede decir que la formación de un médico cubano sea mejor que la de uno de Colombia o la región. Además, recordemos, las misiones médicas de Cuba no tienen mucho carácter humanitario. Eso se acerca más a un tema económico.

SEMANA: ¿Qué les diría a quienes piden apoyo de médicos cubanos?

G.Q: Creo que en lugar de dividir con este tipo de debates, podríamos centrar los esfuerzos en mejorar las condiciones de nuestro talento humano nacional: que mejoren su remuneración, su tipo de contratación, la entrega de elementos de bioseguridad. El gremio médico colombiano ha enfrentado la pandemia con dignidad. Si no estamos peor, es por ellos. Hay que apoyarlos.