| Foto: Cortesía Biblioteca Nacional

EDUCACIÓN

La mejor biblioteca del país está en Ipiales: ¿qué tiene de especial?

La Biblioteca Pública Casa de la Cultura, del municipio de Ipiales (Nariño) fue elegida ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’. Esta pequeña institución se impuso a 151 bibliotecas de 26 departamentos que fueron postuladas al galardón.

14 de noviembre de 2019

Hace 48 años fue fundada la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, del municipio de Ipiales (Nariño). En ese momento la dotación de libros era tan poca para la inauguración, que tuvieron que salir con carrera y megáfono a pedir a los habitantes del municipio la donación de libros para poder consolidar el proyecto.

Esta pequeña biblioteca, ubicada a 10 minutos del Puente Internacional de Rumichaca, que se ha convertido en referente de la región, no por sus amplias instalaciones, sino por llevar la magia de la lectura a diferentes lugares, sin limitarse por el espacio físico.

Gracias a ese trabajo para promover la  identidad de su región a través de la lectura, y fortalecer la relación de jóvenes, adultos, y adultos mayores,  la Biblioteca Pública de Ipiales fue declarada como la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Pero, ¿Cómo se impuso la Casa de la Cultura de Ipiales a 151 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país postuladas, a pesar de no contar con la infraestructura de otras instituciones ubicadas en grandes capitales? 

Para el jurado del Premio, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, el valor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales radica en que pasó de ser un espacio con un reducido número de los libros, a ser la entidad que incentiva la cultura, lectura y escritura en la región. 

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía”, destacaron durante la ceremonia de premiación.

Entre los aspectos diferenciales que la hicieron ganadora del galardón está que las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros. 

Los jurados resaltaron que las actividades se realizan con todo tipo de comunidades, se adelantan jornadas de lectura de poesía en cárceles y las rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado.

Además, funcionarios de la Biblioteca se desplazan hasta los resguardos indígenas del departamento, para adelantar actividades de lectura, danza y tradición oral con las comunidades indígenas Naza, Misak, Yanacona, Inga y Cofán.

“Con el trabajo de las bibliotecas le podemos arrebatar a la guerra los niños, adolescentes y personas en general para que podamos confluir en una Colombia mejor (...) A seguir trabajando por los procesos de cultura y lectura desde los espacios de libertad como lo son las bibliotecas públicas” dijo Lorena Verdugo, bibliotecaria de la Casa de la Cultura de Ipiales.

Además, el jurado entregó reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), a la Biblioteca Pública Rafael Bernal Jiménez, del municipio de Paipa (Boyacá), y a la Biblioteca Pública Municipal de  Florencia (Cauca).

Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales recibirá cincuenta millones de pesos destinados a su fortalecimiento. Por su parte, las bibliotecas de Mapiripán, Paipa y  Florencia recibirá, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos. 

Asimismo, los cuatro bibliotecarios de estas instituciones, viajarán a principios de diciembre a la ciudad de Barcelona (España) a realizar una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.