SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad también se aprende en el salón de clases

Desde la Universidad de los Andes estamos comprometidos con la sostenibilidad. Como lo afirma el Rector Alejandro Gaviria, “tenemos una responsabilidad ética y moral para decir qué se debe hacer en temas de sostenibilidad”.

24 de febrero de 2020

Desde la Universidad de los Andes estamos comprometidos con la sostenibilidad. Como lo afirma el Rector Alejandro Gaviria, “tenemos una responsabilidad ética y moral para decir qué se debe hacer en temas de sostenibilidad”.  Este interés es materializado en instancias de alto nivel como el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) que tiene como casa institucional a la Universidad, en los contenidos y enfoques programáticos y en iniciativas como la Cátedra abierta: Nuestro Futuro. 

Desde la Facultad de Administración 

Durante décadas, la prioridad de la Administración fue producir más con menos. En la actualidad el paradigma ha cambiado y las estrategias se dirigen a agregar valor económico en consonancia con valor social y ambiental. Esta perspectiva aporta a la configuración de mercados sostenibles, la equidad, la protección de los ecosistemas, entre otros retos fundamentales. 

La visión de sostenibilidad se refleja en el diseño de los programas de pregrado y en las Maestrías en Gerencia Ambiental (MGA) y Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) de la Facultad de Administración. Actualmente, estos programas cuentan con alta empleabilidad por su versatilidad y una comunidad de egresados que ocupan cargos de liderazgo en el país y la región. 

 Gerentes con enfoque sostenible

Si bien los egresados de las maestrías en sostenibilidad comparten características como pensamiento crítico y capacidad, su formación difiere según el enfoque de cada una. 

El egresado del MGA es un agente de cambio que incorpora, fortalece y direcciona la dimensión ambiental como fundamento del quehacer de las organizaciones a partir de los retos del desarrollo sostenible. Se desempeñan en diferentes cargos de dirección en empresas de diversos sectores como el agrícola, alimentos procesados, infraestructura, minería y energía y asume roles desde la gestión pública en instituciones como ministerios, gobernaciones y corporaciones autónomas regionales. También tiene la posibilidad de desenvolverse en la dirección administrativa y de proyectos en ONG´s.

Por su parte, el egresado del MDP es un líder de cambio capaz de comprender los problemas del desarrollo con perspectiva crítica, proponer soluciones que articulan las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y capaz de movilizar acciones colectivas desde diversas organizaciones. El programa se caracteriza no sólo por su multidisciplinariedad, sino porque congrega a profesionales que trabajan para y por el desarrollo desde distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Hace parte de la Asociación Global del MDP lo que contribuye a un aprendizaje colectivo e interactivo con estudiantes de otros países.

Articulación con otros actores de la sociedad

Ambas Maestrías son de enfoque práctico lo que pone en contacto a los estudiantes con retos de sostenibilidad del sector privado, público y comunitario en acompañamiento de los Profesores. Para el caso del MGA esto se da a través del curso CONSULTANDES, el cual consiste de un proceso de consultoría para apoyar la resolución de retos ambientales de diversas organizaciones. Los estudiantes del MDP realizan un proceso de práctica que contribuye a la solución colaborativa de retos socio-ambientales en los territorios de nuestro país y del mundo (se han hecho prácticas en China, Ghana, Paraguay, Tanzania, entre otros).

Por: Diana Marcela Puerta López, directora de las Maestrías en Gerencia Ambiental y en Desarrollo Sostenible. Facultad de Administración, Universidad de los Andes