| Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

La televisión disminuye la calidad del esperma y otros estudios curiosos

No todas las investigaciones descifran los misterios de la naturaleza o solucionan los grandes problemas de la humanidad. Estas se destacan por la curiosidad de sus resultados.

5 de mayo de 2015

Cuando se habla de estudios científicos, los lectores los relacionan con temas difícilmente comprensibles que solo le atañen a la comunidad académica. En la mayoría de los casos desde el título se torna indescifrable.

De hecho, en muchos casos los científicos exageran los resultados de sus artículos como un mecanismo para generar impacto social ante lo lejano que parece el tema que abordan.

Sin embargo, cada tanto salen a la luz estudios disparatados sobre temas cercanos para cualquier ciudadano de a pie, que despiertan nuestra curiosidad y hasta nuestro morbo. Semana Educación publica algunos.

1.¿Por qué las revistas de los consultorios médicos siempre son antiguas?

La mayoría de las personas que se han sentado en una sala de espera de un consultorio han leído revistas viejas. La razón es que según un estudio hecho por Stowe Alrutz y Simon Moyes, de la Universidad de Auckland Nueva Zelanda, los médicos y administradores de clínicas ponían revistas de “chismes” nuevas y la mayoría de los pacientes se las robaban. En un experimento se pusieron 87 revistas en tres montones encima de una mesa. Tras 31 días, 41 de las revistas habían desaparecido, lo que supone una tasa de pérdida de 1,32 revistas al día.

2. Los hombres son bobos

El parámetro de medición de este estudio son las absurdas muertes en las que se considera que sus protagonistas han sido los culpables. Para esta investigación se tuvieron 318 historias confirmadas, de las cuales 282 fueron de hombres contra 36 de mujeres.

Los autores de este estudio fueron científicos del Instituto de Medicina Celular de la Universidad de Newcastle; de la Escuela King Edward VI, en Morpeth; y del Royal Victoria Infirmary, también en Newcastle, Inglaterra. Concluyeron en su investigación que en el mundo existe un alto porcentaje de “idiotez masculina”.

Las evidencias científicas muestran que los hombres tienen más probabilidades de acabar en la sala de urgencias de un hospital por accidentes o golpes recibidos.

3. Las mujeres casadas beben más

Las universidades de Rutgers, Cincinnati, Texas y la Estatal de Pensilvania coinciden en afirmar que los miembros de la pareja se adaptan al ritmo y características del otro y por eso los hombres, quienes tienden a beber más, reducen el consumo de alcohol. Las mujeres, en contraste, cambian sus hábitos y los incrementan.

4. Correr de espaldas adelgaza

La revista Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences asegura que practicar este ejercicio al revés ayuda a quemar el doble de calorías, además de mejorar el equilibrio. De igual manera, el estudio asegura que ésta técnica es mucho más saludable en cuanto a que causa menor impacto en las articulaciones ya que el contacto con el suelo es menor.

5. El sexo entre compañeros de trabajo mejora la productividad

Algunos jefes agradecerán a los investigadores noruegos e italianos que realizaron este estudio. Según los científicos, las relaciones sexuales entre compañeros laborales aumenta la productividad en más de un 65 por ciento. Las causas de esta tendencia es que para lograr el reconocimiento del otro se esfuerzan más. Además, están dispuestos a pasar más tiempo en la oficina y llegan de mejor humor y disposición cada día al trabajo.

6. Entre más problemas, más fotos en Facebook

La universidad de Universidad de Birmingham, la Universidad de West of England y la Universidad de Edimburgo realizaron un estudio en el que se determinó que las personas que interactúan de manera activa en Facebook y otras redes sociales, lo hacen porque sufren problemas para disfrutar de sus relaciones en la vida real.

7. La televisión disminuye la calidad del esperma

Un grupo de investigadores de la universidad de Harvard coincide en afirmar que la calidad del esperma está directamente ligada con la actividad física y el tiempo inmóvil que pasan los hombres viendo televisión. En promedio una persona que pasa más de 20 horas semanales (4 diarias) frente a la pantalla reduce la mitad del número de espermatozoides.

8. No hay que tender la cama

Científicos de la universidad de Kingston en el Reino Unido encontraron la excusa perfecta para dejar su cuarto desarreglado. Según un estudio hecho por la institución, los ácaros se multiplican cuando conviven en entornos húmedos, como por ejemplo las sábanas. Por esta razón si se deja de tender la cama por varios días favorecería la muerte de estos seres microscópicos, ya que se reducirían los niveles de humedad en la ropa de cama.

9. El toque está en la barba

Un estudio de la Universidad de Gales del Sur concluyó que los hombres de aspecto más descuidado son mucho más atractivos. Según la investigación hombres y mujeres los prefieren debido a que generan un aspecto mucho más maduro y masculino.

10. Los ojos cafés generan más confianza

Una investigación de la Universidad Charles de Praga asegura que la gente con ojos cafés aparenta ser más honesta que la de ojos azules. De igual manera el estudio también revela también que los hombres de cara redondeada, boca grande y barbilla prominente generan más confianza.