Papa Francisco dice que “pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”
Papa Francisco dice que “pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos” | Foto: Vatican Media / DW

EDUCACIÓN

La universidad colombiana que liderará el pacto global por la educación propuesto por el papa Francisco

El papa Francisco pidió que se escuche “el grito de las nuevas generaciones” y se firme un nuevo “pacto educativo mundial”. Para que el pacto tenga acciones concretas, la Iglesia designó cuatro universidades del mundo para liderar algunas tareas. ¿Cuáles son?

21 de octubre de 2020

Hace una semana, el papa Francisco pidió que se escuche “el grito de las nuevas generaciones” y se firme un nuevo “pacto educativo mundial” ante un mundo azotado por la crisis sanitaria, económica y también educativa. El pedido lo hizo el pontífice en un video transmitido este miércoles con ocasión de la inauguración del encuentro sobre “Un pacto educativo global”, que se celebra en la Universidad Lateranense de Roma.

El llamado a firmar el pacto está dirigido a todas las instituciones educativas, católicas y no católicas, y también lo hace extensivo a otros colectivos: “Hacemos un llamamiento de manera particular a los hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto y, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad”.

En su mensaje, el papa argentino reconoció “el poder transformador de la educación” para una nueva cultura: “Las medidas sanitarias necesarias serán insuficientes si no van acompañadas de un nuevo modelo cultural. Esta situación ha hecho incrementar la conciencia de que se debe realizar un cambio en el modelo de desarrollo", dijo el sumo pontífice.

Para que este Pacto Educativo Global conduzca a acciones concretas, la Congregación para la Educación Católica, que es el organismo de la Curia Romana para promover el apostolado educativo de la Iglesia, ha establecido cuatro ejes temáticos: Dignidad humana, Educación para la paz, Ecología integral y Solidaridad y desarrollo.

Para este objetivo, pidió a cuatro universidades católicas del mundo que lideren estas acciones: la Universidad Sacro Cuore (Italia), Notre Dame (Estados Unidos) Universidad Católica de Australia (Australia) y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

El papel de la Javeriana

En 2017, el edificio Jorge Hoyos Vásquez recibió el premio al mejor de América Latina en automatización de audio, video y salones colaborativos. | Foto: Cortesía Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana liderará la reflexión sobre la Ecología integral, gracias al trabajo que viene haciendo desde hace cinco años profundizando en la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Esta reflexión sobre la ecología integral ha transformado los currículos de la universidad, inspirando trabajos de grado, proyectos de investigación y programas de posgrado. La creación del Instituto Javeriano del Agua ha sido una de las realizaciones más prometedoras.

Después de la presentación del video del papa, diversas autoridades internacionales expresaron sus voces de apoyo y fueron invitados a participar, con un video de tres minutos, los rectores de las cuatro universidades escogidas para prestar este servicio.

En sus palabras de agradecimiento al papa Francisco, el rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez S.J., dijo: “Santo padre: con el Pacto Educativo Global usted nos invita a ser audaces, a romper paradigmas que ya están agotados, a buscar una cultura integral, participativa y multifacética, a mostrar horizontes de esperanza. Así lo asumimos con entusiasmo y nos comprometemos con él”.