La Universidad Javeriana canceló a último mento foro que se iba a realizar en sus instalaciones. | Foto: wikipedia.commons.org

POLÉMICA

La Javeriana cancela un evento sobre el aborto por presiones

La universidad, que se comprometió a realizar un evento sobre el aborto, en el último momento decidió no realizarlo.

9 de noviembre de 2015

Días después de que la Corte Constitucional aprobó la adopción igualitaria, una de las medidas más progresistas de la historia reciente de Colombia, la opinión pública vuelve a estar en pie de guerra. Esta vez por otro tema igual de controversial: el aborto.

Pero, en este caso, la polémica no se ha generado ni por una decisión judicial, ni por un mayor aperturismo de derechos. Se trata de la decisión de la Universidad Javeriana de no realizar un foro para el que iba a ceder sus instalaciones.

“Nosotros comenzamos a entablar conversaciones con la universidad porque no queremos seguir hablando con personas con las que estamos de acuerdo. Organizarlo ahí mandaba un mensaje simbólico: en medio de las diferencias, tenemos que convivir”, aseguró a Semana Educación Mónica Roa, vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women's Link Worldwide, una de las organizadoras del evento, junto con la Fundación Buen Gobierno, entre otras.

Según Roa, los responsables del centro universitario se mostraron muy abiertos con la idea. “Querían seguir la filosofía del papa Francisco: tender puentes y romper muros. Así pues, empezamos a montar el foro, pero a finales de la semana pasada nos dijeron que les iba a generar muchos problemas, así que lo cancelaron”.

Semana Educación se puso en contacto con la oficina de prensa de la citada universidad, que se negó a hablar más allá de un comunicado oficial difundido por la entidad. Según este, firmado por el rector Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, “se adoptó la decisión de no ofrecer el auditorio a cuyo préstamo se había comprometido, debido a las reacciones contrarias hacia la universidad por parte de algunos estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades eclesiásticas”.

Y prosigue: “la Pontificia Universidad Javeriana, fiel a su naturaleza universitaria e identidad católica, se reafirma como lugar de encuentro y debate, académico, abierto, equilibrado e incluyente, para todos y cada uno de los temas humanos y sociales que nos afectan y que constituyen las grandes preguntas en el mundo de hoy”. Se trata pues de una decisión ligada a las bases ideológicas religiosas que definen el centro universitario.

A pesar de la negativa, el rector asegura al final del documento que “de ninguna manera, limitará la participación de quienes deseen asistir a dicho foro”.

Para Roa, una de las razones de la decisión de la Javeriana tiene su origen en una petición surgida en el portal Citizengo.org en el que se pedía explícitamente cancelar el evento.

La petición, que suma más de 6.700 firmas, asegura que “una institución católica que representa la doctrina de la Iglesia y al Romano Pontífice no puede decir que el aborto es un grave pecado y delito que no tiene justificación y al mismo tiempo decir que es un ‘simple tema académico y debatible’ y hacer ver que quienes lo promueven y financian son meros expertos”.

No es la primera vez que la Javeriana cede ante las presiones. De acuerdo con Roa, el año pasado otra petición surgida en la misma página web, e iniciada por la misma persona, consiguió que la institución cancelase el Ciclo Rosa sobre derechos LGBTI.

A pesar de la cancelación de última hora, los organizadores mantendrán el foro sobre el aborto que se realizará mañana día 10 de noviembre en el Senado.

En Colombia, el aborto está despenalizado en tres supuestos: cuando está en riesgo la salud física y mental de la madre, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto y cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida.