| Foto: UPB

ANIVERSARIO

La UPB cumple 80 años

Con motivo del aniversario 80 de la Universidad Pontificia Bolivariana, el rector general, pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, envió esta carta a SEMANA EDUCACIÓN.

6 de septiembre de 2016

Este año, la UPB conmemora 80 años de su fundación. Recordamos al grupo de fundadores, entre profesores y estudiantes de Derecho provenientes de la Universidad de Antioquia, como Quijotes soñadores que, acompañados por el Arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera, y el primer rector Monseñor Manuel José Sierra, daban inicio en 1936 a la Universidad Católica Bolivariana.

Esta naciente universidad se proyectaría en el tiempo como la Universidad Pontificia Bolivariana, título que adquirió en 1945 adjudicado por el entonces Papa Pío XII y que la catapultaba como una de las universidades más importantes de Colombia.

Han pasado más de 100.000 egresados de la Universidad en toda su historia, en estos claustros se han formado numerosas personas que han sido protagonistas de la historia y desarrollo del país.

En estos 80 años, es pertinente exaltar como referente de esa proyección y compromiso social con Colombia, cómo la UPB se ha preocupado por acercar la educación a pueblos alejados de la urbe y etnias discriminadas u olvidadas. Ese el principal objetivo de la Licenciatura en Etnoeducación, convenio establecido con el Instituto Misionero de Antropología -IMA-, de la Conferencia Episcopal de Colombia, para la prestación de servicios de educación superior a las comunidades más apartadas y menos favorecidas del país.

En 40 años se ha logrado llegar a las poblaciones indígenas del centro y sur del país, además, a las comunidades afrodescendientes del occidente colombiano. Actualmente, el convenio IMA-UPB tiene sedes en Leticia (Amazonas), Toribío (Cauca), Puerto Asís (Putumayo) y Medellín; y ofrece programas de Licenciatura en Agroindustria y Economía, Etnoeducación y Desarrollo.

Este ejemplo de aporte social e incluyente, es soportado por una sólida oferta en diversas áreas del saber que ha consolidado la UPB en estos 80 años. 42 pregrados (cerca de 13 mil estudiantes), 103 especializaciones, 49 maestrías, 9 doctorados y 25 especializaciones médico quirúrgicas que enriquecen la formación de personas con sello bolivariano.

Con la Clínica Universitaria Bolivariana, la UPB le apuesta a proteger el don maravilloso de la vida; con el Colegio en Medellín y Marinilla, es el futuro de la sociedad formado bajo la consigna y enseñanza del espíritu bolivariano. En este trayecto de vida, es la Universidad el espacio para analizar, investigar y solucionar problemas de la sociedad, trabajo al que se dedican los 103 grupos de investigación con sello UPB. De ahí se registran ya 9 patentes otorgadas, las cuales reafirman el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación desde las aulas y laboratorios.  

La UPB es un patrimonio de Antioquia y de Colombia. Actualmente la Universidad le apuesta a la consolidación de su presencia Multicampus con la fortaleza de contar con seccionales en Bucaramanga, Montería, Palmira y la unidad de gestión en Bogotá.

Son 80 años de tradición e innovación, una casa del saber cuya misión radica en la formación integral para la transformación social humana.

*Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General.