EDUCACIÓN

Las cinco escuelas más curiosas del mundo

Por su ubicación, su método de enseñanza o la forma de su construcción, estas escuelas son únicas en su especie.

8 de julio de 2015

Esos salones de clases en que se apiñaban los alumnos, con corredores estrechos como único espacio común, tapias altas y hasta alambres de púas que rodeaban las edificaciones y las asemejaban a cárceles, son historia.

Los colegios de ahora son modernas construcciones que se invitan al juego y embellecen los espacios, por lo menos en las grandes urbes. En varios lugares del mundo persisten escuelas sui géneris, que aunque no son precisamente joyas arquitectónicas son difíciles de ignorar.

Estas son las cinco escuelas más extrañas del mundo, publicadas en el blog Listverse.

En una caverna

La escuela Primaria Zhongdong, en China, posee una característica particular: está situada al interior de una cueva. La gruta mide 230 metros de largo, 115 de ancho y 50 de alto. A esta peculiar institución educativa asisten más de 200 niños diariamente, hijos de campesinos que estudian cerca de 12 horas diarias para sacar buenas calificaciones y ascender en el futuro.



Escuela flotante

Bangladesh es un lugar azotado por constantes lluvias e inundaciones. En vista de esta situación lo pobladores de la región construyeron barcos itinerantes para recoger a los estudiantes y dar las clases en su interior. Esta idea nació a finales del 2002 y ya ha sido adoptada por varias escuelas. Hasta hoy ha beneficiado a más de 70 mil estudiantes.



A bordo de un tren

En India una mujer llamada Inderjit Khurana tuvo la idea de hacer sus clases en los trenes ya que encontró que en las estaciones había muchos niños indigentes que carecían de educación. De esta forma nació la idea de escuelas que a lo largo de todo el país recogieran niños sin hogar y recibieran educación a bordo.



Bajo tierra

En plena Guerra Fría el presidente Kennedy construyó una escuela subterránea en Artesia, (Nuevo México, Estados Unidos) al interior de un refugio nuclear. La Escuela Primaria Abo cuenta con tres entradas diferentes, cada una protegida por una puerta blindad de acero de 800 kilogramos (1.800 libras). También está equipado con duchas de descontaminación.

Esta construcción es capaz de resistir la radiación y una explosión de 20 megatones. Afortunadamente, nunca fue utilizada como un refugio antiaéreo y la cerraron en 1995 debido al aumento de los costos de mantenimiento.



Viaje al Futuro

En Filadelfia existe una escuela para las nuevas generaciones: sus útiles escolares son de tecnología avanzada, los tableros son digitales, las puertas se abren con una huella digital y los lockers se abren con bandas magnéticas. Hoy en día la escuela se ha convertido en una de las más concurridas del país y tal es su demanda que existen listas de espera para su ingreso.