FORMACIÓN

Las emociones positivas se pueden aprender

La IE Business School, considerada la mejor escuela de Europa según el ranking del Financial Times, ofrece un máster de liderazgo positivo.

10 de septiembre de 2014

Las emociones positivas tienen un efecto terapéutico, afirma Juan Humberto Young, director académico del programa Executive Master in Positive Leadership and Strategy, del Instituto Empresa (IE Business School) y pionero de la aplicación de la psicología positiva a las estrategias organizacionales de las empresas. Afirma que el estado de bienestar generado por la felicidad aporta beneficios tanto emocionales como físicos para el individuo y para su entorno.

El experto afirma que la felicidad es una competencia que se puede aprender. La mejor forma de hacerlo es realizando actividades repetitivas que generen felicidad, como practicar el agradecimiento, la amabilidad o el repaso consciente de las cosas buenas de las que se puede disfrutar.

Estas prácticas elementales son aplicables en la vida diaria y también a nivel empresarial, pues como Young afirma, los negocios se basan en las relaciones humanas. La psicología positiva es una disciplina que explora las fortalezas de las personas, saca lo mejor de ellas y les enseña a explotarlas en todos los entornos en que se desenvuelve. Estas actúan como un abono de la creatividad, un insumo indispensable para las empresas. Una persona motivada es más productiva y más autónoma, dice el estratega empresarial.

Estas teorías han sido puestas en práctica con excelentes resultados en empresas como Google, Nestlé y Facebook. Los responsables de IE Business School lanzaron un programa académico para ejecutivos con el fin de que las organizaciones integren la psicología positiva para cambiar los hábitos y la mentalidad de los directivos y generar un fenómeno de cascada en toda la empresa. Estudios científicos demuestran que con la felicidad de jefes y empleados, las empresas ganan un 30 por ciento de productividad.

Según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, una mente positiva es un 31 por ciento más productiva que una negativa o estresada, y también que una neutral. En la universidad de Harvard lograron demostrar que los empleados satisfechos aumentan un 37 por ciento sus ventas, y los días de permisos por incapacidad se disminuyen a la mitad.

La oferta de este tipo de estudios se está ampliando. La universidad de Michigan tiene además de un lugar específico para la investigación sobre estos temas, el centro de educación de ejecutivos Michigan Roos, que ofrece un master de seis meses. En Australia, Francia y Colombia entre otros países y en las plataformas virtuales de las universidades de Harvard y Stanford existen cursos y talleres con este enfoque, que parece estar ganando cada vez más adeptos.

La maestría en liderazgo positivo dura 13 meses y cuesta 46.200 euros.