Desde hace dos años a Policía Nacional está modernizando los procesos de aprendizaje al interior de la organización. Su dirección de Escuelas cuenta con 50 registros calificados en 26 escuelas. Foto: cortesía. | Foto: Foto: cortesía Policía Nacional.

EDUCACIÓN

Las estrategias con las que la Policía Nacional forma a sus agentes

La Policía Nacional ejecuta una serie de estrategias pedagógicas que le permiten afrontar de manera integral la nueva realidad del país. El objetivo es consolidar la Universidad Policial, en la que los agentes reciban una educación diversa y de calidad orientada a los desafíos de hoy y del futuro.

3 de octubre de 2018

Educación y Policía son palabras que se relacionan, y ese ha sido el pilar que ha querido potenciar la Dirección Nacional de Escuelas. El proceso ha estado basado en principios de cobertura, pertinencia, desarrollo proyectivo, participación y calidad. A partir de estos, se han logrado potenciar las dimensiones relacionadas con lo actitudinal: el ser, el saber, el saber hacer y el saber convivir, con el propósito de formar un policía competente e integral, y mejorar el desempeño para aportar resultados efectivos a la institución, tanto en el contexto operativo como en el administrativo y educativo.

Para complementar: Consumo de drogas: cuando la educación le gana a la prohibición

Desde hace dos años, la Policía Nacional entró en un proceso de modernización e innovación, y realizó mejoras considerables en infraestructura, investigación, calidad docente y procesos eficaces de aprendizaje. En la actualidad, la Dirección Nacional de Escuelas cuenta con más de 50 registros calificados y 26 escuelas de policía, distribuidas en la geografía colombiana desde La Guajira hasta Leticia, en las cuales se desarrolla una oferta académica compuesta por 17 programas de posgrado (4 maestrías y 13 especializaciones), cinco de pregrado de nivel profesional, ocho tecnologías y 32 técnicos profesionales, para un total de 62 programas de educación superior, de los cuales 14 alcanzaron acreditación de alta calidad, ejercicio que inició desde el año 2.000 con la acreditación del programa de Administración Policial.

Los policías cuentan con 17 programas de posgrado, cinco de pregrado, ocho tecnologías y 32 técnicos. Foto: cortesía Policía Nacional.

Es de resaltar el trabajo de la Escuela de Postgrados, que le ha dado un vuelco educativo a toda la institución porque trabaja con procesos innovadores y potencia las diferentes capacidades de los estudiantes. Además, brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de los cargos actuales y futuros: “Esta escuela es ícono porque ha impulsado la reforma educativa, desde aquí podemos hacer una reflexión profunda de lo que requiere el país, del policía que necesitamos en las calles, que debe ser autónomo y decidido”, aclaró el brigadier general Gonzalo Londoño.

Los desafíos implican comprender y atender como primera opción la magnitud de los problemas globales, regionales y locales de las últimas décadas: la inseguridad, la violencia, el delito y la indisciplina social. Por esta razón, formar profesionales de policía es una tarea de gran valor social, que implica comprender la necesidad de sentar las bases de una carrera profesional policial que dé respuesta efectiva tanto a las demandas del ciudadano como a las del gobierno. La educación se ha concebido como el eje gravitacional para la renovación del servicio de policía, una necesidad que impulsa a la institución a trazar un plan integral de Modernización y Transformación Institucional (MTI), en el cual el proyecto formativo ocupa un lugar privilegiado por constituir una dimensión significativa que apalanca el proceso de transición hacia la paz; el objetivo es modelar un sistema educativo que impacte socialmente.

Le puede interesar: Cómo es la rutina en una escuela con reglas y disciplina militares

Este proceso tiene como propósito cerrar la brecha entre la enseñanza en las Escuelas de Policía y la práctica en el servicio, para lograrlo, se trazaron ejes estratégicos: doctrina educativa, articulada a los nuevos retos de la seguridad y de la educación; alineación curricular, fundamentada en las líneas teórico-prácticas comunes y diferenciales entre grados y niveles para la formación policial; modernización organizacional a partir de procesos, estructura y funciones; gestión y aseguramiento de la calidad educativa policial con sostenibilidad e infraestructura; consolidación de la Universidad Policial como fundamento para la profesionalización y la visibilidad nacional e internacional.

El reto de consolidar la Universidad Policial constituye una necesidad, ya que el objetivo es formar a los policías que necesita el país de cara a las nuevas realidades. Algunos de los programas para lograrlo son: Investigación Criminal, Criminología y Victimología, Seguridad Pública, Gestión Territorial de la Seguridad, Derecho de Policía, Medioambiente y Seguridad. Estos constituyen un aporte a la gestión pública nacional y local. Por otra parte, explica el brigadier general Gonzalo Londoño: “Aunque estos son saberes propios de la Policía Nacional, están a disposición de otras ramas del saber, como derecho, administración, sociología, psicología”.

Para la Dirección de Escuelas es claro que se debe hacer un avance constante, y aunque en poco tiempo han tenido avances significativos que los ha ubicado como una institución de calidad, la mejora constante es el pilar con el que quieren continuar su labor, “Detrás del largo trabajo y del proceso de profesionalización, en realidad lo que estamos haciendo es generar un lenguaje propio de nuestra profesión policial”, concluye el coronel Luis García, director de la Escuela de Postgrados de Policía.

Le sugerimos: POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA: 126 AÑOS DE HISTORIA

Este artículo hace parte de la edición 37 de la revista Semana Educación y es un contenido patrocinado por la Policía Nacional de Colombia.

Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 018000-911100. Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.