Los Andes nuevamente se ubicó como la mejor universidad del país. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Solo 11 universidades colombianas están entre las mejores de Latinoamérica

En el ‘QS Latin American University Ranking’, que fue publicado esta semana, solo 11 instituciones del país, de las 57 calificadas, se ubican en las 100 primeras posiciones, a diferencia de las 12 que entraron al escalafón el año pasado.

23 de octubre de 2019

El más reciente escalafón de la consultora británica QS Quacquarelli Symonds de las mejores universidades en América Latina deja una gran conclusión: el país se estancó y no evolucionó en el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.

La evidencia es que en el ‘QS Latin American University Ranking’, que fue publicado esta semana, solo 11 universidades colombianas, de las 57 calificadas, se ubican en las 100 primeras posiciones, mientras que en el escalafón del año pasado, 12 instituciones de educación superior del país clasificaron en el top-100.

Por su parte, Brasil ubica 27 instituciones de educación superior en las primeras 100 posiciones, México 16, Chile 15 y Argentina 12 universidades.

Además, de las 57 universidades colombianas rankeadas, 26 mejoraron su posición respecto al año pasado, 25 empeoraron y cinco mantuvieron su puesto. Cabe recordar que en el país, de las 304 instituciones de educación superior existentes, solo 53 tienen acreditación de calidad. 

Le puede interesar: ¿Qué proponen en materia de educación los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones?

Las mejores del país

Al igual que el año pasado, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional fueron rankeadas como las dos mejores universidades del país. Los Andes se ubicó en la cuarta casilla, mejorando una posición respecto a 2018, y la Nacional mantiene la décima posición que obtuvo la edición anterior.

En un segundo renglón aparecen la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia, en la casilla 14 y 16, respectivamente. Posteriormente, y alejadas de los cuatro claustros anteriormente mencionados, están la Universidad del Rosario (47), Universidad del Valle (58), Universidad de la Sabana (62), Universidad Eafit (63), Universidad del Norte(65), Universidad Pontificia Bolivariana (69) y la Universidad Industrial de Santander (70).

La gran ausente en este top-100, es la Universidad Externado, que el año pasado fue 99 y este año descendió a la casilla 104. Por su parte la universidad Icesi registró una mejora importante, pero se quedó ad portas de entrar en las 100 primeras posiciones, al pasar del puesto 114 en 2018, al 101 este año.

¿En qué deben mejorar las universidades colombianas?

El escalafón QS analiza ocho criterios como base para la medición: la reputación académica (30%), el reconocimiento de los empleadores sobre la calidad de los profesionales (20%), el número de estudiantes por profesor (10%), la proporción de docentes con doctorado (10%), las citaciones por publicación (10%), el número de publicaciones científicas producidas por profesor (5%), la red internacional de investigaciones (10%) e impacto web (5%).

Es un común denominador para las universidades colombianas del ranking que su puntaje más bajo sea en las categorías que evalúan el número de estudiantes por profesor y las citas utilizadas por publicación. 

Le puede interesar: ¿Qué pasa si se elimina el artículo 44 que generó polémica en universidades?

Por ejemplo, la Universidad de los Andes mejoró en estos dos criterios, sin embargo, son los únicos que quedaron evaluador por debajo de 90 puntos, en el criterio de  número de estudiantes por profesor fue calificado con 51,7 sobre 100, y en el de citaciones por publicación con 88,5 puntos.

Lo mismo pasa al mirar el caso de todas las universidades, en el caso de la Nacional en el número de estudiantes por profesor obtuvo solo 20,1 puntos y en la citas por publicación 42,7.

Las mejores de Latinoamérica

La Pontificia Universidad Católica de Chile ocupó el primer lugar del escalafón, seguida por la Universidad de Sao Paulo y el Tecnológico de Monterrey de México. En cuarto lugar está la Universidad de los Andes y cierra los cinco primeros lugares la Universidad Estatal de Campinas, también de Brasil. Puede consultar el ranking completo aquí.