Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2015 7:00:00 AM

Lo que enseña el papa Francisco sobre liderazgo

El sumo pontífice y Gary Hamel, uno de los expertos en negocios más importantes del mundo, tienen un punto en común y no es precisamente la religión.

Lo que enseña el papa Francisco sobre liderazgo Lo que enseña el papa Francisco sobre liderazgo
Tanto el papa Francisco como Gary Hamel son íconos y líderes mundiales y en esa medida constituyen un referente universal. A finales del 2014 el monarca de la iglesia pronunció un discurso sobre algunas de las enfermedades que aquejaban a la curia Vaticana, Hamel por su parte ha escrito libros tan famosos como Lo que importa ahora, El futuro de la gerencia, Liderando la revolución y Compitiendo para el futuro. Desde su experiencia, Hamel redactó un artículo llamado “las 15 enfermedades del liderazgo, según el Papa Francisco” en The Harvard Business Review.

Hoy en día es necesario hablar del liderazgo como la característica principal que está moviendo al mundo y las empresas. La mayoría de las investigaciones realizadas se han centrado en las características para ser un buen jefe, pero no en los errores que comenten consciente o inconscientemente y que conducen a formar un mal ambiente de trabajo.

Si bien es cierto que muchos líderes nacen, también es claro que existen habilidades que se pueden desarrollar y mejorar, la pregunta que hoy en día se hacen tanto el Papa como como el experto en negocios es ¿cuáles son las enfermedades que aquejan a los nuevos líderes?

Semana Educación presenta cinco de estos males:

1. El corazón de piedra

Los líderes que adquieren esta enfermedad pierden su condición mortal y se escudan en los papeles y los procedimientos. Con el tiempo y la experiencia convierten proceso humanos en procesos mecánicos. Pierden el sentido de la compasión tan necesario para identificar las problemáticas del otro y sus necesidades.

2. Alzhéimer

Algunos líderes olvidaron sus raíces y quiénes fueron sus maestros. Cuando se pierde la humildad y se vive bajo la sombra del ego es difícil encontrar la cara del otro. Siempre es necesario tener un voto de agradecimiento por quienes forjaron ese presente que hoy los hace exitosos. Esta premisa aunque sencilla resulta ser una de las enfermedades más comunes, los nuevos líderes se consideran autosuficientes.

3. Esquizofrenia

Aunque según la Asociación Mundial de Psiquiatría el 83 por ciento de la población general desconoce qué es la esquizofrenia, muy probablemente un porcentaje proporcional de los líderes en las organizaciones la padece. Existe un sinnúmero de dirigentes que están tan llenos de éxitos que se ven nublados para conectarse con el mundo inmediato. Según el monarca de la iglesia y el experto en negocios, este tipo de personas pierden el sentido de la realidad ya que solo se dedican a asuntos burocráticos y por ende no se relacionan con los empleados ordinarios.

4. Compulsivos

Estos líderes agotaron sus posibilidades de satisfacción en el reconocimiento de logros y trasladaron sus necesidades a lo material como una forma de reafirmar su seguridad.

5. Inmortalidad

Los líderes de los equipos se han vuelto inmortales. Esta es una forma de enfrentar una patología paradójicamente fatídica que se llama poder o superioridad. El mal manejo de las habilidades de un equipo directivo conlleva a su ocaso tarde que temprano. La mejor forma para retroalimentar a los demás es por medio de conocerse a sí mismo y esto implica identificar fortalezas y debilidades. Al final los líderes deben ser los primeros en considerarse morales y falibles.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.