| Foto: Cortesía

NACIÓN

Los niños pintarán la paz de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la Primera Dama y la ministra de Educación Gina Parody lanzaron el concurso ‘Pinta una Colombia en paz’

24 de agosto de 2016

¿Cómo se imaginan los niños la paz en Colombia? ¿Cuál creen que es el aporte que pueden hacer para construir un país sin guerra? son algunas de las preguntas con las que el presidente de la República Juan Manuel Santos invita a los niños y jóvenes colombianos para que imaginen al país en paz y a que los expresen por medio del arte. Y es que en la mañana de hoy 24 de septiembre, Santos, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos y la ministra de Educación Gina Parody lanzaron el concurso ‘Pinta una Colombia en paz’.

“Nuestro país está a punto de poner punto final a una de las páginas más oscuras de su historia. Generaciones enteras de colombianos que han crecido durante los últimos 50 años en medio del conflicto están cada día más cerca de la tan anhelada paz. Sin duda, los mayores beneficiarios de este acuerdo que hemos venido construyendo paso a paso en La Habana son nuestros niños y jóvenes, que muy pronto se convertirán en la generación de la paz”, expresó el Presidente.

La iniciativa de este proyecto nació de la cartera educativa y tiene como objetivo que los niños y jóvenes hasta los 16 años de edad se involucren en la construcción del camino hacia un nuevo país sin guerra y sin violencia, un país con una paz estable y duradera. Y es que como dijo Santos, “ellos serán los encargados de construir una sociedad en la que la violencia nunca más sea el camino para resolver nuestros conflictos”. Para esto, se abordarán los temas de la paz en el contexto de la familia, la sociedad, la ciudad, el campo, la convivencia y la reconciliación.

“Pinta una Colombia en paz es una gran oportunidad para que escuchemos a nuestros niños, con quienes tenemos la obligación de trabajar día a día sin descanso para dejarles un país mejor. Queremos que con este concurso esa generación de la paz nos llene de colores, y plasme en sus trabajos a esa Colombia con más equidad, en la que todos, independientemente del lugar de nacimiento, raza o condición social tengan las mismas oportunidades para salir adelante”, concluyó el Presidente Santos.

El jurado que seleccionará a los ganadores estará conformado por la Ministra de Educación, un representante de una reconocida agencia de publicidad y el ilustrador Jhon Joven, quien además es el creador del mural que será la imagen de este concurso. Lo que evaluarán en cada uno de los trabajos serán criterios como la creatividad, la técnica, el nombre y la explicación del dibujo. De cada categoría saldrán tres ganadores, para un total de 15 dibujos que serán dados a conocer el próximo 21 de octubre.

El concurso tendrá cinco categorías de acuerdo a la edad de los participantes: categoría especial para menores de cuatro años; de 4 a 6 años; de 7 a 10 años; de 11 a 12 años; y, de 13 a 16 años. Para los dibujos, los niños pueden usar cualquier material tamaño carta (28cm x 21cm), lápices de colores, acuarela, crayones, óleo y pasteles. Además, debe ir acompañado de un documento donde se especifique nombre del concursante, edad, colegio en el que estudia, título del dibujo, explicación del mismo y datos de contacto de sus padres o de un adulto responsable.

Los participantes deben enviar el documento y sus dibujos escaneados en alta resolución en formato JPEG o PDF al correo electrónico pintaunacolombiaenpaz@mineducación.gov.co, hasta el próximo miércoles 21 de septiembre.

Los dibujos que resulten ganadores serán la imagen del calendario 2017 del Gobierno Nacional y aparecerán en una serie especial de estampillas nacionales. Por su parte, los autores recibirán una tableta, una bicicleta y un kit didáctico de inglés, de acuerdo a la categoría y la edad de los participantes.

Durante el lanzamiento del concurso, también se construyó un mural que representa la imagen del concurso y recoge un mensaje de unión entre las regiones de Colombia entorno a la paz. Quien la diseñó fue el ilustrador Joven que dijo “fragmentos de nuestros paisajes, nuestro mar, montañas, terrenos sembrados, llano, mar, selva... niños de diferentes culturas del país como personajes principales en gestos de convivencia y juego, escenarios que la paz puede brindar”.