De los candidatos electos, Claudia López es la que tiene un nivel de estudios más elevado. | Foto: Semana y Candidatos

EDUCACIÓN

Los títulos de los nuevos alcaldes y gobernadores: ¿Qué tanto han estudiado?

Semana Educación indagó los perfiles y hoja de vida de los alcaldes y gobernadores electos en las principales capitales y departamentos del país. De ellos, la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es la única que tiene un doctorado.

28 de octubre de 2019

La ley en Colombia no estipula un nivel mínimo de educación como requisito para postularse para alcalde o gobernador, sin embargo, la ciudadanía es cada vez más crítica y exigente con los candidatos que aspiran quedar elegidos.

Es por eso que ya no es suficiente para un aspirante tener arraigo en una población o una amplia experiencia en el sector público, sino que la ciudadanía pide conocimiento técnico y preparación académica.

Semana Educación indagó los perfiles y hojas de vida de los alcaldes y gobernadores electos en las principales capitales y departamentos del país, evidenciando que todos tienen formación universitaria en pregrado, varios cuentan con especializaciones y maestrías, y que la electa alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es la única tiene un doctorado.

Bogotá y Cundinamarca

En un hecho sin precedentes, Claudia López se convirtió en la primera alcaldesa de Bogotá. Esta bogotana de 49 años se graduó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, asimismo, tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Columbia University de Nueva York y recientemente culminó un doctorado en Ciencia Política de la Northwestern University.

Por otra parte, en Cundinamarca fue elegido Nicolás García, quien se graduó como abogado de en la Universidad Sergio Arboleda. Posteriormente se especializó en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

Medellín y Antioquia

Daniel Quintero Calle dio la gran sorpresa en Medellín al imponerse a Alfredo Ramos. Quintero es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Además cuenta con estudios de Administración de Finanzas Públicas de Harvard Kennedy School of Government y es magíster (maestría) en Administración de Negocios de Boston University.

Por su parte Aníbal Gaviria tiene menos preparación académica que el nuevo alcalde de Medellín, aunque cuenta con una amplia experiencia en el sector público. El exalcalde de Medellín (2012-2015) y exgobernador de Antioquia (2004-2007) vivirá su segundo periodo al frente del departamento. Gaviria estudió Administración de Negocios en la Universidad Eafit, de Medellín y recientemente adelantó estudios sobre diferentes temas en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, sin embargo estos estudios no cuentan como una especialización, ni como maestría.

Cali y Valle del Cauca

El futuro de Cali y el Valle del Cauca quedaron en manos de dos viejos conocidos para la región, quienes además cuentan con el mismo nivel de estudios, especialistas, pero en áreas completamente diferentes. 

El electo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es médico cirujano del Instituto Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y especialista en gestión de la salud de la Universidad Icesi. Entre tanto, Clara Luz Roldán es administradora de empresas de la Universidad Libre de Cali y es especialista en derecho laboral.

Barranquilla y Atlántico

En Barranquilla y Atlántico no se presentaron sorpresas, y fueron elegidos, tanto para alcaldía y gobernación, los candidatos que tienen un nivel de educación hasta maestría.

El nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, es administrador de sistemas de información de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid, España.

En el caso de Elsa Noguera, gobernadora electa, es egresada de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte. Adicionalmente cursó un diplomado en Negocios Internacionales en la Universidad Americana de Washington.

Bucaramanga y Santander

Juan Carlos Cárdenas y Mauricio Aguilar fueron elegidos como alcalde de Bucaramanga y gobernador de Santander, respectivamente. Cárdenas, es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y magíster en administración MBA de la Universidad de los Andes.

Por su parte, Aguilar es ingeniero industrial de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá y especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander, especialista en Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia de España y cuenta con otra especialización en Alta Gerencia de la UIS.

Santa Marta y Magdalena

Tras 11 elecciones sin que una mujer ganara la alcaldía, Virna Johnson Salcedo se impuso en las elecciones en Santa Marta. La nueva alcaldesa de los samarios es administradora de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en administración pública y cuenta con una maestría en administración de la Universidad del Norte.

Por su parte, Carlos Caicedo, del mismo movimiento que  Johnson (Fuerza Ciudadana), es abogado egresado de la Universidad Nacional con magíster en docencia universitaria de la Universidad de los Andes.

Cartagena y Bolívar

Otra de las sorpresas de la jornada electoral fue el triunfo de William Dau en la Alcaldía de Cartagena. Dau finalizó el bachillerato en Nueva York, adelantó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá donde también cursó una especialización en Derecho Tributario.

Para la Gobernación de Bolívar, el ganador fue Vicente Blel. Este cartagenero de 34 años es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en Gerencia Pública y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.