Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

LENGUAJE

Medellín: ciudad de idiomas

Con el programa Medellín Multilingüe, la alcaldía quiere que sus habitantes mejoren sus habilidades comunicativas en idiomas diferentes al español.

3 de octubre de 2014

Medellín quiere consolidarse como una de las ciudades más competitivas no solo del país, sino también del mundo. Y su apuesta no es solo por tener las mejores vías o ser sede de importantes congresos y eventos de diferentes disciplinas. La apuesta también es por tener las personas más preparadas y con las destrezas necesarias para asumir los retos de un planeta globalizado e interconectado de norte a sur y de oriente a occidente.

Para lograrlo las iniciativas ya están en marcha. Una de ellas es Medellín Multilingüe. Un programa estratégico de la Alcaldía de la capital antioqueña, que espera no sólo mejorar las habilidades comunicativas en lengua extranjera de los ciudadanos, necesarias para profundizar la internacionalización de la ciudad, sino también realizar acciones de tipo formativo que conduzcan a la certificación internacional de maestros y estudiantes de las instituciones públicas, del sector universitario, del sector empresarial y de los sectores económicos estratégicos de la ciudad.

Entre las fortalezas de Medellín Multilingüe se destaca que los programas de enseñanza cuentan con planeación, asesoría, ejecución, control, apoyo y evaluación sistematizada. Así como con pruebas diagnósticas de entrada y salida, no sólo para conformar grupos homogéneos, sino también para tener línea base y conocer los avances de los beneficiarios. Las pruebas aplicadas tienen incorporado el componente sociolingüistico.

Asimismo, los procesos para los maestros, estudiantes o ciudadanos, son presenciales y cuentan con la integración de las TIC. Y los procesos para los maestros de preescolar, básica primaria, secundaria y media, además de las clases de inglés y los talleres para fortalecer los procesos pedagógicos, incluyen la aplicación de los planes de estudio, acompañamiento (en clase), creación y entrega de material.

Otras de las ventajas del programa es que se realiza la certificación de la población que participa en los diferentes procesos de formación; dispone de una base de datos con variables suficientemente amplias que permiten conocer el perfil de cada beneficiario sea maestro, estudiante o ciudadano, y los materiales de apoyo creados en cada programa se publican en el portal educativo de la Secretaría de Educación, con el fin de masificar el beneficio y compartir el material más allá de los participantes.

En Medellín Multilingüe, la Alcaldía cuenta entre sus aliados con Planeación Municipal y la Secretaría de Educación. También se han vinculado la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo y la Fundación Nutresa. La financiación del programa se hace con recursos propios de la Alcaldía de Medellín y de la Secretaría de Educación, así como con el respaldo de las alianzas públicas privadas.

La sinergia ya muestra sus frutos. Está en proceso de reglamentación la aprobación del Acuerdo 089 de 2013: Idiomas para Medellín; desde el Ministerio de Educación se espera que los docentes de inglés, en el 2019, tengan un nivel de suficiencia en el idioma de B2. Cinco años antes, el 43,1 por ciento de los maestros de inglés de Medellín ya alcanzó la meta y el 9,2 por ciento ya la superó; el 94 por ciento de los maestros de inglés de la básica secundaria y media (584) fueron evaluados en sus competencias comunicativas en inglés y más del 50 por ciento de los maestros de preescolar están en el programa de formación en inglés, de acompañamiento en sus procesos pedagógicos y dotación de material pedagógico.

Además se diseñaron tres modelos de currículo estructurados para la enseñanza de inglés en preescolar, básica primaria, secundaria y media (planes de área con sus contenidos para cada año escolar), que sirven como guía para la implementación de los mismos en todas las instituciones educativas públicas de la ciudad, así como un programa de formación en inglés para estudiantes de secundaria y media, del ciclo complementario y maestros de la Escuela Normal Superior de Medellín. El programa también hace presencia en todas las comunas y corregimientos de la capital antioqueña y tiene a disposición un libro de bolsillo de inglés de supervivencia para la ciudad.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí