Un grupo de maestros durante la ceremonia que los certifica como investigadores. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

DOCENTES

Medellín construye un sueño maestro

Una estrategia liderada por la Secretaría de Educación de Medellín le apuesta a reconocer el papel fundamental que juegan los maestros en la calidad educativa y en el desarrollo de la sociedad a través de espacios de socialización, investigación y divulgación dentro y fuera del aula.

3 de octubre de 2014



Todo surgió a partir de un estudio de 2012 en el que la Secretaría de Educación de Medellín se dio a la tarea de caracterizar a los docentes de la ciudad para tener un panorama de quiénes eran, qué formación tenían y cómo estaban enseñando. Tras encuestar a más de 8.000 de los 10.000 maestros oficiales de la ciudad se dieron cuenta de que había que liderar una transformación en la política de formación de estos docentes y que había que designar espacios para este propósito.

El maestro debe ser un profesional intelectual, que lea, se aproxime a la lectura e investigue. Parte del éxito de los mejores sistemas educativos del mundo como Finlandia, Canadá, Japón, es haber identificado al maestro como un actor clave para la sociedad. Permitirles desarrollarse profesionalmente los hace felices, sus alumnos son felices y hay menos deserción. Además, para tener un país con desarrollo, con una ciudadanía distinta y un excelente nivel intelectual hay que invertir en los maestros, que son el común denominador de la educación.

Así nació Medellín Construye un Sueño Maestro, que ya ha beneficiado a más de 1.600 docentes y directivos a través de los programas Laboratorio de Desarrollo Humano, Maestros Investigadores, La Escuela por Dentro y el Fondo de Publicaciones de Maestros para Maestros. El objetivo es reconocer a los maestros de la ciudad como sujetos de saber pedagógico, lo que implica pensar más allá del aula, sin omitir que esta es un escenario importante para su labor.

Gracias a su implementación ya se han trazado lineamientos de trabajo para los docentes que les permiten estar a la altura de discusiones pedagógicas y políticas. Además, la Secretaría ha diseñado estrategias para acompañarlos en sus prácticas institucionales. La idea es formar al maestro en todas sus dimensiones: como profesional, humano y ciudadano.

Por ejemplo, el Laboratorio de Desarrollo Humano es un espacio de reflexión y formación para que docentes y directivos descubran su identidad como sujetos y su desempeño en las esferas sociales, políticas, morales y culturales, y su compromiso al tener la responsabilidad de formar a ciudadanos capaces de impactar positivamente su entorno. Los 1.155 profesores que se han beneficiado de este programa han participado en diversos diplomados y capacitaciones que fomentan la reflexión personal y plantean discusiones alrededor del ser maestro y del hacer del profesor.

Entre los programas se destaca el diplomado en Educación Emocional, que opera la Fundación Social de la Universidad Eafit y que los profesores pueden utilizar para el ascenso en el escalafón, el Programa Ser + Maestro en alianza con la Fundación Proantioquia, Programa Memorias y Caminares Ciclo I y II, Programa Viaje al Descubrimiento de la Propia Misión, operado por el Centro de Fe y Culturas en asocio con la Fundación Suramericana, Líder en Mi con la Fundación Terpel, Biodanza y EntrenomocioN para Profesores.

Por otra parte, el programa Maestros Investigadores incentiva en los docentes la investigación educativa para construir conocimiento contextual y resolver problemas de la vida escolar que reviertan positivamente en la calidad de la educación. Hasta el momento se han formado 200 maestros, se han conformado cuarenta y tres grupos de investigación que ya formularon sus proyectos investigativos.

Los resultados y avances del programa tendrán un espacio de divulgación en La Escuela por Dentro, un portal web donde se visibilizan y posicionan experiencias significativas de maestros e instituciones. Este espacio virtual buscará además promover la sistematización del conocimiento y crear una comunidad de construcción colectiva. Aún se encuentra en implementación.

Por último, el Fondo de Publicaciones de Maestros para Maestros, busca divulgar, promover y dinamizar la producción académica de los profesores. Los libros de los premios a la calidad de la educación, la revista Encuentro Con-sentido Pedagógico, el boletín Encuentro Académico, y los procesos de sistematización, dan cuenta de esta significativa apuesta educativa.

Según voceros del programa, publicar el conocimiento de los profesores, sus escrituras pedagógicas y aporte pedagógico a la educación, tiene un enorme potencial para la ciudad, ya que al divulgar su saber también se dan a conocer las herramientas intelectuales para ayudar a pensar una ciudad con mejores maestros.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí