| Foto: Secretaría de Educación Medellín

EDUCACIÓN

La alianza de Medellín y Discovery que beneficiará a miles de estudiantes

La capital de la montaña será la primera ciudad en Latinoamérica en iniciar la unión con el canal Discovery en la Escuela para generar nuevas herramientas de aprendizaje en las instituciones paisas.

25 de mayo de 2018

Esta semana fue anunciada por la Alcaldía de Medellín la alianza entre la entidad, la Secretaría de Educación, el canal de televisión Discovery en la Escuela y TigoUne para generar nuevas formas de enseñanza en las aulas de 25 instituciones educativas de la ciudad, el objetivo es que los profesores logren por medio de distintos cursos, adhiriendo los programas emitidos en el canal, potenciar las competencias investigativas de sus alumnos.

Puede leer: Medellín ingresa a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

Los docentes tendrán acceso a los contenidos emitidos en televisión y en la página web de canal educativo. Con esto se pretende enriquecer los contenidos de las clases “para apoyar el desarrollo profesional y enseñar a los estudiantes una forma entretenida de reforzar su rendimiento académico y tecnológico”, según lo indicó la Alcaldía.

Durante un año, los bibliotecarios y maestros deberán participar en jornadas de capacitación sobre el uso de la plataforma, talleres webinar y formaciones para diseño de evaluación del proceso, también deberán aumentar su videoteca con los contenidos asignados. Además, cada colegio tendría que crear un proyecto donde se evidencie la articulación con los aprendizajes adquiridos.

Le recomendamos: Cali es reconocida dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Según Luis Guillermo Patiño, secretario de educación de Medellín, la alianza les permitirá a los colegios beneficiados, “que todos los canales académicos de ciencia e innovación que tiene el canal Discovery pueda llegar a más de 25 instituciones educativas de la ciudad de Medellín para que los maestros puedan de una manera creativa y pedagógica llevar diferentes problemáticas del ámbito científico, tecnológico y humano los estudiantes de los colegios públicos”.

Además agregó que “lo importante es que de una manera divertida y amena con la más alta tecnología y procesos pedagógicos Discovery, los maestros de Medellín y los niños van a utilizar estas plataformas, lo van a llevar al día cotidiano en cada una de sus clases y lo van a tener al servicio del aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. Pero a partir de un proceso de formación de talleres para que ellos puedan hacerlo muy bien”.

Le sugerimos: El pacto por la educación en Medellín

El proyecto se iniciará en primera medida como un piloto que ayudaría a replicar los conocimientos adquiridos en 25 colegios oficiales, “14 de ellos bajo el enfoque pedagógico Stem+H, que integra disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades para el desarrollo de competencias. Además, fortalecerán con contenidos digitales las bibliotecas escolares de los establecimientos participantes”, apuntó la entidad administrativa.