El presidente venezolano, ofreció públicamente 20 mil becas universitarias exclusivas para la juventud colombiana. “Tenemos cómo, somos la patria de Bolívar”, expresó. | Foto: FEDERICO PARRA / AFP

MUNDO

Mientras estudiantes venezolanos marchaban para obtener más recursos, Maduro ofreció 20 mil becas a los colombianos

El mandatario criticó fuertemente la situación de la educación superior pública en Colombia. Al mismo tiempo de su pronunciamiento, jóvenes de distintas universidades de Venezuela se manifestaban por la crisis que viven las universidades en el país.

22 de noviembre de 2018

“En Colombia están paradas las universidades por falta de presupuesto, no tienen presupuesto para la educación”, afirmó este miércoles Nicolás Maduro en una alocución presidencial.

“Se lo quita el neoliberalismo, la oligarquía y los estudiantes tienen como 41 días sin recibir clases, de paro, luchando en las calles, sometidos a represión”, afirmó el mandatario, haciendo referencia al actual paro universitario en el que se encuentra el país.

El presidente venezolano, ofreció públicamente 20 mil becas universitarias exclusivas para la juventud colombiana. “Tenemos cómo, somos la patria de Bolívar”, expresó, haciendo una invitación para realizar estudios en “medicina, ingeniería, agronomía, astronomía, derecho, administración, economía, lo que quieran estudiar, la libertad de cátedra”, aseguró.

Le recomendamos: El apoyo de Roger Waters al paro estudiantil

Paralelamente al gran anuncio de las oportunidades estudiantiles para los nacionales colombianos, en las calles de Caracas los estudiantes se enfrentaban con la autoridades venezolanas este miércoles.

La policía bloqueó una marcha de protesta contra el gobierno, al tiempo que alumnos chavistas se movilizaron hacia el centro de la ciudad. Un nutrido piquete de agentes antidisturbios y militares impidió que cerca de 400 alumnos de varios centros de educación superior salieran desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, para manifestar contra el gobierno con motivo del "Día del estudiante".

Los universitarios intentaron traspasar a la fuerza el cerco de los uniformados y éstos, para dispersarlos, activaron bombas de estruendo y esparcieron gases lacrimógenos.

FEste es el bloqueo realizado por la policía. Foto: YURI CORTEZ / AFP

Algunos encapuchados se enfrentaron a los policías con botellas, piedras y ondas, pero se replegaron al ser alcanzados por los gases.

Una estudiante resultó levemente herida por el roce de una bomba lacrimógena, según dijo, y fue atendida por paramédicos, en tanto que un policía también fue asistido por una lesión en la boca.  

"Después dicen que los violentos somos nosotros", lanzó ese oficial, quien previamente había explicado a los líderes estudiantiles que no podían marchar porque carecían del permiso de las autoridades.

"¡Queremos condiciones de igualdad! Dime: ¿cuál es la diferencia, por qué unos estudiantes pueden marchar y otros no?", cuestionó un estudiante al uniformado.

Foto: YURI CORTEZ / AFP

Se refería a la movilización de universitarios y colegiales chavistas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

La manifestación convocada por el oficialismo transcurrió sin sobresaltos, recibida por el presidente Nicolás Maduro frente al palacio.

"¡Vamos a la calle, vamos a prepararnos en las milicias universitarias! Estudio y fusil para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria si hace falta", clamó Maduro desde una tarima.

Parte de la marcha oficialista que sí tuvo paso. Foto: FEDERICO PARRA / AFP

Universidades en crisis

Previo a la frustrada marcha desde la UCV, los estudiantes celebraron una asamblea en el claustro en la que denunciaron la crisis de las universidades a raíz de la debacle económica de Venezuela.

Asfixiadas por los bajos presupuestos y el éxodo de profesores y alumnos, las universidades públicas son un espejo de la crisis que forzó la migración de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

"El presupuesto no se reajusta desde hace 10 años. En la UCV estamos sin comedor desde hace un año", contó a la AFP Daniel Hans Cote, de 22 años.

Le sugerimos: ¿Qué tan ‘rajados‘ estamos en el presupuesto de educación?

Cursante de sexto semestre de estudios internacionales, añadió que "los estudiantes y profesores están huyendo" de los efectos de las medidas económicas que puso en marcha el gobierno en agosto pasado.

El país petrolero confronta 5 años de recesión, escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará 1.350.000% este año.

Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica" para derrocarlo, reivindica que durante casi 2 décadas de gobiernos chavistas han sido fundadas unas 46 universidades públicas y este miércoles anunció la creación de nueve más.

Música y baile

Oscar Anteniz, del sindicato de obreros de la alcaldía de Caracas, rechazó que se impidiera el avance de la marcha en la UCV.

"No pudieron salir porque el régimen comunista de Maduro se los impidió, mientras que los estudiantes chavistas sí pudieron marchar a Miraflores. Este hombre (Maduro) no tiene escrúpulos, hay una represión brutal", afirmó Anteniz.

En las afueras de Miraflores unos 600 estudiantes bailaron, cantaron y lanzaron consignas.

Puede leer: Solo 25% de los colombianos piensa que los alumnos respetan a sus profesores

"La derecha mediática dice que el estudiantado está en contra de la revolución. ¿Y ustedes quiénes son entonces?", dijo el número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, ante los jóvenes.

Osver Espidea, estudiante partidario del gobierno, admitió que el colapso económico "es grave y ha afectado bastante fuerte" a muchos venezolanos. Pero "estamos trabajando de la mano, con la unión", declaró a la AFP.

*Con información de AFP