| Foto: Finanzas Personales

CURIOSIDAD

El multimillonario que le pagará por no estudiar

La jugosa suma que entrega es de 100.000 dólares con la que busca incentivar a jóvenes menores de 20 años a que se dediquen al emprendimiento y la innovación.

4 de julio de 2017

Peter Thiel está revolucionando el emprendimiento, pero a la vez, rompiendo los esquemas de la educación tradicional. En 2011 lanzó el Thiel Fellowship, un programa de becas en el que cada año otorga 100.000 dólares a los 20 mejores talentos menores de 20 años de todo el mundo con la condición de que el beneficiado deje sus estudios y se ponga a emprender.

Thiel es un multimillonario que saltó a la fama por ser el cofundador de PayPal. Cuenta con una fortuna cercana a los 2.700 millones de dólares y se ha convertido en uno de los hombres más ricos y carismáticos de Silicon Valley, pero también en uno de los más odiados, sobre todo a raíz de su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea: Qué hay que estudiar para ser multimillonario

El lema del Thiel Fellowship lo dice todo: “Damos 100.000 dólares a los jóvenes que quieran crear cosas en vez de estar sentados en el aula”. Se trata de una proclama polémica, pero Thiel tiene sin duda el beneficio de la duda: hace 13 años invirtió 500.000 dólares en el pequeño proyecto de un joven de 20 años que había dejado sus estudios. Ese joven era nada más y nada menos que Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook. Hoy en día las acciones de Thiel en la empresa de Zuckerberg valen más de 1.400 millones de dólares.

En las instalaciones de Thiel Fellowship han nacido más de 60 startups que en su conjunto valen más de 1.100 millones de dólares. Todas ellas dentro del campo tecnológico, desde la telemedicina a la energía solar, pasando por el agua potable o el tratamiento de la longevidad humana. De hecho, dentro de este programa ha habido emprendedores reconocidos, como los fundadores de Workflow, una aplicación de automatización de tareas que hace pocos meses fue comprada por Apple.

Lea también: Los 14 consejos de Bill Gates a los recién egresados

El beneficiario más reciente
El mes pasado, Thiel escogió al español de 20 años Jorge Izquierdo para que sea el más reciente beneficiario de la beca. Izquierdo tuvo que presentarse tres veces para ser aceptado. “Ya había pedido entrar en el Thiel Fellowship en dos ediciones anteriores, pero me rechazaron. Esta vez ni siquiera lo solicité yo, sino una persona que me recomendó”, explicó al portal español Teknautas.

Pocas semanas después, Izquierdo recibió la gran noticia: había sido aceptado. “Hubiera preferido lograrlo cuando tenía 18 años; me habría cambiado la vida en ese entonces y me dio un bajón cuando me rechazaron”, cuenta.

A partir de ahora, este joven de 20 años tiene vía libre para desarrollar en profundidad su proyecto tecnológico. Se trata de Aragon, una startup cuya finalidad es permitirle a las empresas y organizaciones gestionar su mantenimiento y tareas diarias a distancia.

Puede leer: Mijo, usted que estudió, consiga trabajo

Aragon asegura haber creado una jurisdicción digital propia  con la que cualquier empresa podrá funcionar evitando trámites burocráticos a la hora de manejar sus fondos. En Aragon las empresas registradas pueden levantar financiación, pagar nóminas, llevar la contabilidad, hacer movimientos con otras compañías o incluso repartir dividendos sin recurrir a la burocracia de su país: bastará con ejecutar la orden de pago en su software.

Todo ello gracias a Ethereum, la tecnología con la que la startup apuesta por un modelo descentralizado para que las compañías que formen parte de su red puedan hacer gestiones y pagos de manera rápida e incluso anónima. En otras palabras: Aragon asegura tener una plataforma que permitirá a las empresas funcionar diariamente sin atenerse a una jurisdicción concreta.

Quizás le interese: Las 10 carreras con mayor oferta laboral 

Hace menos de un mes, la compañía aseguró haber conseguido 25 millones de dólares de financiación mediante crowdfunding y en apenas 15 minutos. Por el momento, Aragon está en fase beta, pero su tecnología ya ha sido probada, según Jorge Izquierdo, por más de 2.000 empresas y organizaciones.

A partir de ahora Jorge Izquierdo no solo llevará las riendas de Aragon, sino que también formará parte de un selecto club de elegidos por Peter Thiel y su excéntrica iniciativa de ayudar a los jóvenes talentos.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter