| Foto: Foto: Icfes/Eafit

EDUCACIÓN

Mónica Ospina Londoño, nueva directora del Icfes

La ingeniera civil sucederá en el cargo a María Figueroa Cahnspeyer, quien dirigió la entidad durante 18 meses.

27 de febrero de 2020

El presidente Iván Duque designó a Mónica Patricia Ospina Londoño como directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), quien se venía desempeñando como docente en cursos como microeconomía, finanzas públicas, economía de la educación y desarrollo económico de la Universidad Eafit de Medellín. 

La ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia asume el cargo en reemplazo de María Figueroa Cahnspeyer, quien estuvo al frente de la entidad durante 18 meses. Ospina tiene estudios de Maestría en Economía Ambiental de la Universidad de Los Andes. Además, es Máster y Ph.D. en Ciencias Económicas de la Universidad del Estado Georgia.

La nueva directora del Icfes cuenta con amplia experiencia el sector educativo: ha sido consultora para el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Medellín, Empresarios por la Educación, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En ese sentido, se ha centrado en investigación y asesoría en economía de la educación y la evaluación de programas y políticas de educación locales y nacionales. 

Ospina había trabajado en el Icfes como consultora, además fue integrante del Comité Asesor de Investigación y ganó convocatorias de investigación. En ese sentido, llega para continuar con la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, que busca producir información sobre los avances en la educación para mejorar la calidad. 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, María Figueroa Cahnspeyer “lideró un proceso de transformación de la cultura de la evaluación educativa en el país”. Durante su paso por la entidad, regresaron las pruebas Saber 3°. 5° y 9° que sorpresivamente se cancelaron en 2018. Así mismo, en su gestión se aplicaron por primera vez la pruebas ‘Avancemos’ a más de 480 mil estudiantes 4. °, 6. ° y 8. ° del Chocó.