ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2019 10:14:00 AM

"El gobierno debe cumplir lo pactado con los estudiantes": Sergio Fajardo

El excandidato presidencial se pronunció a través de su cuenta de Twitter a favor de los estudiantes. Aseguró que el Gobierno de Iván Duque debe respetar la manifestación pacífica y cumplir con lo pactado hace un año con el movimiento estudiantil.

Movilizaciones estudiantiles: "El gobierno debe cumplir lo pactado con los estudiantes": Sergio Fajardo "El gobierno debe cumplir lo pactado con los estudiantes": Sergio Fajardo Foto: Semana

El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, le dio la razón a los estudiantes de universidades públicas y privadas quienes se movilizarán hoy en todo el país para exigir tres puntos esenciales: encontrar los responsables de la corrupción que se destapó en la Universidad Distrital, exigir al Gobierno lo pactado hace un año en la mesa de diálogo y el desmonte del Esmad.

Fajardo también mencionó en su cuenta de Twitter que el Gobierno debe respetar la protesta pacífica y debe escuchar a los estudiantes. 

"Tenemos que escuchar a los estudiantes. El Gobierno debe cumplir lo pactado, respetar su derecho a la movilización pacífica y todos debemos unirnos para reclamar que se llegue al fondo de la corrupción en la educación superior pública", escribió en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con Jennifer Pedraza, la cara más visible del movimiento estudiantil, el Gobierno no les ha cumplido con uno de los puntos que acordaron hace un año, cuando convocaron a uno de los paros estudiantiles más largos de la historia. "Nosotros queremos que los colombianos sepan que marchamos por las problemas estructurales que aquejan a Colombia. Por eso convocamos la marcha por tres razones: exigirle el cumplimento de los acuerdos que suscribimos con el gobierno en el punto de la  financiación de Colciencias por 1,2 billones; defender el derecho a la protesta masiva; también en contra de la corrupción de las universidades. Causas en las que confluyen las Universidades públicas y privadas", dijo Pedraza a SEMANA Educación. 

Sin embargo, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en entrevista con este medio, explicó que ese aporte a Colciencias quedó condicionado a que el país tuviera las condiciones macroeconómicas necesarias y cómo Colombia está enfrentando una realidad financiera difícil, no quedaron estos rubros.  

"De este ejercicio financiero al cierre, como se los pudo expresar el Ministerio de Hacienda, no quedaron los saldos, por lo tanto, no tenemos ese rubro. No obstante, el presidente Iván Duque, en un gran esfuerzo, logró que pudiéramos acuñar 78.500 millones de pesos que ya están en el presupuesto 2020 que ingresarán a Colciencias. Esto es un compromiso que se da año a año y que dependerá del ejercicio financiero. Es muy importante aclarar esto, porque creo que los intereses de cualquier ciudadano no van por encima del interés general y de las normas", explicó la jefe de la cartera de educación. 

Le puede interesar: "Somos muy respetuosos de una protesta pacífica": Ministra de Educación

Y agregó que este Gobierno respeta la protesta pacífica de los estudiantes, sin embargo, rechazan los actos vandálicos que ocurrieron en las manifestaciones pasadas, cuando encapuchados lanzaron bombas Molotov a las instalaciones poniendo en peligro a más de 450 personas que se encontraban en las oficinas. 

A esta hora, las estudiantes se concentran en la Universidad Nacional de donde saldrán los primeros manifestantes. Se espera que a mediodía todas las universitarios acudan al llamado estén en la Calle 45 con carrera séptima. De allí seguirán su camino hacia la Plaza de Bolívar. 

Relacionado: Los estudiantes vuelven a las calles: este es el recorrido y horario de la marcha de este jueves

;

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall