| Foto: SEMANA

GÉNERO

"La violencia es más que un golpe": Natalia Ponce

La joven lanzó una campaña para enfrentar la violencia contra la mujer. Colombia es el país con mayor número de ataques con ácido de América Latina.

24 de noviembre de 2017

Natalia Ponce de León es hoy un símbolo. Su trabajo en los últimos años la ha convertido en una de las principales voces del planeta contra la violencia que todos los días se ejerce contra millones de mujeres. Colombia, en ese contexto, ocupa un vergonzoso primer lugar como el país con mayores ataques con ácido en América Latina. India, Bangladés, Pakistán y Camboya también están en ese ranking. 


Natalia Ponce de León. Foto: Cortesía Fundación Avon 

El miércoles pasado la joven lanzó la campaña #ReconoceLasSeñales. Esta comienza con un pequeño cuaderno que será repartido a más de 20 mil mujeres quienes apuntarán las señales de violencia que presencian a diario. La libreta contiene frases simbólicas que resaltan las muchas formas de violencia: “Te hace sentir culpable, te acosa con mensajes en el celular, te maltrata verbalmente, no te deja ver a tu familia y amigos, te revisa tus redes sociales, te chantajea con dinero, se enoja cuando opinas u opinas diferente, no te permite trabajar, no te deja salir con tus amigas y amigos, te manipula con tus hijos, te obliga a tener relaciones sexuales, te humilla, te agarra fuerte cuando está molesto, te grita y usa palabras ofensivas, te trata con desprecio, te amenaza de muerte, te hace bromas hirientes, te descalifica o ridiculiza, te prohíbe usar métodos anticonceptivos”.

Le sugerimos: De qué se arrepiente de lo que hizo o lo que dejó de hacer

Por su parte, Natalia Ponce de León habló con SEMANA e invitó a la participación de esta iniciativa resaltando que el punto clave a comprender es que la “violencia es más que un golpe”. Ante una pregunta realizada en el conversatorio sobre cómo deben de actuar los medios respecto a la difusión de las noticias relacionadas a víctimas de ataques, Natalia resaltó el deber que tenemos los periodistas en exigir justicia para que los casos no queden en la impunidad.

La campaña, además de moverse por el voz a voz y través de las redes sociales, se presentará por medio de vallas en los centros de mayor cotidianidad en las distintas localidades del país. 

Le puede interesar: "Si alguien duda de que te ama, no te ama": Walter Riso