El capítulo que genera ‘adicción’ varía en cada serie y en cada país. | Foto: Flickr.

ENTRENIMIENTO

¿Cuándo se volvió adicto? Netflix lo sabe

La empresa reveló el capítulo que ‘enganchó’ a los fans de 25 series en 16 países. Después de verlo el 70 por ciento de la audiencia terminó la temporada entera.

25 de septiembre de 2015

No son pocos los que han terminado obsesionados y enganchados con una serie. Estos productos audiovisuales se han posicionado en el mercado del entretenimiento y su éxito es indiscutible. Los estrenos o finales de temporada se convirtieron en todo un suceso, así como sus personajes. Los programas están inmersos en el debate social y hasta hay quienes se indignan por sus contenidos. Justamente, al retratar a su manera algunas realidades también generan aprendizajes.

Netflix, la empresa estadounidense que proporciona servicio de streaming, quiso saber en qué momento una serie atrapa a sus fans: ¿cuál fue el capítulo decisivo? Por eso, analizó el comportamiento de sus usuarios en 16 países frente a 25 series.

La principal conclusión encontró que el piloto no es el episodio que engancha a la mayoría de los que se convierten en fieles seguidores. Si bien puede despertar interés no es decisivo. De ahí que la estrategia de liberar la temporada completa funcione. “Es la forma correcta en la que se vuelven fanáticos”, sostuvo en un comunicado Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix.

El capítulo que genera ‘adicción’ varía en cada serie y en cada país. Suele ser de los primeros y después de verlo el 70 por ciento de la audiencia terminó la temporada.  El análisis tomó como muestra las cuentas que entre enero y julio de 2015 vieron todos los episodios de la primera entrega en las series que fueron seleccionadas. Sin embargo, el análisis no pudo establecer qué convierte en imperdible a un programa.

Estos son los capítulos ‘gancho’ de cada una a partir del promedio mundial.

Breaking Bad: capítulo 2

Suits: capítulo 2

Scandal: capítulo 2

Bates Motel: capítulo 2

Sons of Anarchy: capítulo 2

The Killing: capítulo 2

The Walking Dead: capítulo 2

House of Cards: capítulo 3

Orange is the New Black: capítulo 3

Dexter: capítulo 3

Gossip Girl: capítulo 3

Marco Polo: capítulo 3

Sense8: capítulo 3

Better Call Saul: capítulo 4

Bloodline: capítulo 4

Grace & Frankie: capítulo 4

Pretty Little Liars: capítulo 4

Unbreakable Kimmy Schmidt: capítulo 4

Mad Men: capítulo 6

BoJack Horseman: capítulo 5

Marvel's Daredevil: capítulo 5

Once Upon a Time: capítulo 6

The Blacklist: capítulo 6

Arrow: capítulo 8

How I Met Your Mother:
capítulo 8

Luego de encontrar el capítulo decisivo en cada país para todas las series analizadas, Netflix sacó el promedio mundial y estableció esta clasificación. El análisis está muy relacionado con la naturaleza del servicio de streaming, ya que cuando los usuarios pueden elegir cuándo y qué quieren ver es posible registrar la manera cómo nacen los fans de un programa.  

Por ejemplo, los alemanes tienden a enamorarse de una serie más rápido que el resto de países, mientras que en Australia y Nueva Zelanda tardan uno o dos episodios más en engancharse. Además, el número de episodios que le toma a una serie atrapar a sus seguidores no tiene relación con el tamaño de la audiencia. Es decir, que el capítulo ‘gancho’ sea uno de los primeros no necesariamente atrae a más fanáticos.