La ministra Gina Parody anunció este martes la iniciativa de lectura, que hace parte de la campaña 'Leer es mi cuento'. | Foto: Cortesía Ministerio de Educación.

INFANCIA

Maratón por la lectura

El Ministerio de Educación lanzó esta estrategia para los colegios de todo el país. La meta es que durante un mes, en cada institución, se lean 20 libros en primaria y 4 en secundaria.

15 de septiembre de 2015

El promedio de lectura en Colombia es de dos libros al año. Una cifra que está por debajo del índice que han alcanzado otros países en la Latinoamérica. Chile y Argentina lideran con 5,4 y 4,6 respectivamente, según un estudio realizado por Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). España, por su parte, llega a los 10,3 libros al año.

Frente a este panorama, el Ministerio de Educación lanzó una estrategia que busca promover la lectura en niños y jóvenes. La intención es que los colegios de todo el país dediquen por lo menos una hora a actividades que permitan desarrollar el hábito de leer. La iniciativa, denominada Maratones de lectura, hace parte de la campaña ‘Leer es mi cuento’.

La meta: que durante un mes, en cada institución, se lean 20 libros en primaria y 4 en secundaria. “Un niño o niña que tiene el hábito de la lectura no solo mejora en lenguaje sino también en todas las áreas. Por ejemplo, para matemáticas ¿qué necesitamos entender? El problema. Para hacerlo es necesario comprender lo que estamos leyendo”, afirmó la ministra de Educación, Gina Parody.

Y agregó: “está comprobado que cuando un niño lee, sin importar su condición económica, su nivel de comprensión y desempeño académico se favorece.  Leer bien nos hace mejores estudiantes”. Además, cuando se adquiere el hábito de lectura existen cuatro veces menos probabilidades de deserción.

De hecho, las Pruebas Saber del año pasado revelaron que el 48 por ciento de los estudiantes en tercer grado estaban en nivel insuficiente o mínimo. Al igual que el 61 por ciento de los estudiantes en quinto grado y el 59 por ciento de los jóvenes en noveno grado.  

El desarrollo de la estrategia incluye cuatro tipos de actividades establecidos por el ministerio, para que los colegios las desarrollen: lectura en voz alta, lectura en silencio, lectura de reflexión y lectura para niños con discapacidad auditiva o visual. El objetivo último de estos maratones es que el promedio delibros leídos al año en el país suba mínimo a tres.

“Definitivamente tenemos que mejorar. Queremos que todo el país entienda la importancia de leer, los resultados negativos en pruebas de conocimiento están ligados a la ausencia de hábitos lectores en nuestros estudiantes. Leer es el cuento de la generación de la paz”, insistió Parody. Por eso, aseguró que “lograr que los niños con el acompañamiento de sus profesores y padres de familia se motiven a leer es fundamental”.

La ministra también explicó que la maratón se desarrollará del 1 al 30 de septiembre. “Ya tenemos reportes. La semana pasada los colegios de jornada única oficiales, que son 400, nos reportaron 1.600 y en secundaria 900 libros. Así que vamos subiendo la meta que tiene el país”, concluyó.

Todos los colegios pueden participar en las maratones por la lectura. Ingresando al portal Colombia Aprende. Allí se encuentra un kit descargable que funciona como guía.