| Foto: Fotomontaje SEMANA

EDUCACIÓN

La ‘Nacho’ llega a la tierra del Vallenato

SEMANA habló con el Ignacio Mantilla, rector de la Nacional sobre la nueva sede de la universidad pública más grande del país. El objetivo es cerrar la brecha educativa que afecta al Cesar y la zona Caribe.

24 de octubre de 2017

Este martes en Valledupar se cerró el acuerdo que da vía libre a la primera sede de la Universidad Nacional en tierras vallenatas. Los estudiantes del departamento del Cesar y de la región Caribe tendrán a partir del otro año una nueva opción para cursar sus estudios de educación superior.

Ubicada a 12 kilómetros de Valledupar, en el municipio de La Paz, la nueva sede de la Nacional buscará cerrar la brecha educativa que mantiene rezagada a esta región respecto a otras regiones del país. De los 12.500 bachilleres de la región solo el 30 % accede a la educación superior. Los demás buscan estudiar carreras técnicas o tecnológicas, o se quedan deambulando en las calles.

En entrevista con SEMANA, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, habló de las expectativas que se tienen frente a esta obra y la importancia que tendrá para los jóvenes estudiantes del Cesar y del norte del país.

SEMANA: ¿Cuándo nace la idea de hacer una sede de la Universidad Nacional en el Cesar?

Ignacio Mantilla: Es un proyecto que nació en el año 2009, cuando por iniciativa de la misma comunidad del Cesar y de la de La Guajira se quiso tener una sede de la Universidad en la región.

SEMANA: ¿Qué tanto ha sido el compromiso del departamento del Cesar con el proyecto?

I.M.: Tres gobernadores distintos se han comprometido con este sueño. Se han puesto los recursos de sistema nacional de regalías para la construcción del campus, que ha debido terminarse antes pero que ahora va a estar listo,  esperamos, a final de año. La Universidad Nacional en el Cesar ya es una realidad

SEMANA: ¿La creación de esta sede obedece a una poca participación de estudiantes de estas regiones en la universidad pública?

I.M.: Sí. La representación estudiantil en esta zona está muy por debajo de muchas otras regiones del país. De acuerdo a lo que miramos tiene el 2,6% del total de estudiantes del país y la cobertura es de apenas el 0.9%. Pero esto es por falta de oportunidades.

SEMANA: ¿Cuál será la zona de influencia de esta nueva sede?

I.M: Además del departamento del Cesar, esperamos que haya una buena participación de jóvenes del Norte de Santander, Magdalena, Santander, La Guajira e incluso de estudiantes venezolanos que puedan venir a hacer intercambios.

SEMANA: ¿Cuál es el plan una vez el campus esté terminado?

I.M: Creemos que tan pronto esté lista la obra vamos a realizar actividades para que los jóvenes que terminan su bachillerato puedan tener unos cursos que los prepare al ingreso a la universidad. Paralelamente se irán vinculando profesores y diseñando los programas de pregrado y posgrado de acuerdo a la demanda.

SEMANA: ¿Cuál será la oferta académica de esta sede?

I.M: Por ahora, en el acuerdo que se aprobó se habla de dos grandes escuelas de pregrado y posgrados con el fin de ofrecer programas de diferentes áreas. Luego se mirará si se crean las facultades. Sin embargo, el objetivo a corto plazo es poder ofrecer una buena oferta en el área de la salud con carreras como, medicina, odontología, nutrición. Esto apoyado de los llamados Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), que permiten que los estudiantes puedan terminar sus carreras en las sedes más grandes como las de Bogotá, Medellín o Manizales.

SEMANA: ¿Han hecho un cálculo de cuántos estudiantes podría albergar esta sede?

I.M: En la primera fase estimamos cerca de 2500 estudiantes. Ya en la segunda fase, de la mano con la gobernación, calculamos unos 5000 estudiantes, dentro de los que estarán también los de posgrados.