Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2018 1:23:00 PM

No hicieron el examen de admisión, pero se presentaron a la entrevista y los capturaron

La Policía capturó a otro grupo de supuestos responsables de suplantación para obtener cupos en la Universidad de Magdalena. Esta vez los capturados fueron quienes habrían pagado por ser suplantados en el examen de admisión, que fueron detenidos cuando se presentaron a la entrevista con sus padres.

Nuevas capturas de la banda de Los Intelectuales No hicieron el examen de admisión, pero se presentaron a la entrevista y los capturaron Foto: Universidad del Magdalena

Las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Santa Marta arrojaron siete nuevas capturas de involucrados en el cartel de ‘Los Intelectuales’ por el delito de fraude procesal y falsedad en documento público. Las personas fueron detenidas mientras presentaban la entrevista para ingresar a la facultad de medicina de la Universidad del Magdalena.

Puede leer: Así operaba el cartel de ‘los intelectuales‘, que cobraba por presentar exámenes

Los siete jóvenes, de los cuales tres son menores de edad, serian los aspirantes que habrían pagado alrededor de 25 millones de pesos para ser suplantados por personas con un alto rendimiento académico, incluidos algunos estudiantes del programa ‘Ser pilo paga‘, en el examen de ingreso a la institución de educación superior.

Hace algunas semanas fueron detenidos 16 jóvenes provenientes de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, denominados por las autoridades como ‘los intelectuales’. Eran profesionales y estudiantes de semestres avanzados que habían ingresado a la institución para presentar el examen de admisión a medicina, con la promesa de recibir 2,5 millones de pesos si lograban pasarlo. Sin embargo, el cobro a los familiares de quienes querían asegurar el cupo en la universidad oscilaba entre los 20 y 25 millones de pesos.

Los últimos capturados llegaron a la Universidad del Magdalena procedentes de los departamentos de la Guajira, Cesar, Bolívar Y Magdalena. El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, afirmó que los aspirantes a medicina se habían presentado con sus padres, “es muy probable que los padres estén relacionados con alguna responsabilidad penal por ser determinadores en el pago del dinero” y agregó que “por supuesto vamos a continuar para lograr las capturas de esos líderes de esta organización criminal”.

Le recomendamos: MinEducación estudia sanciones contra ‘pilos’ Involucrados en cartel de ‘Los intelectuales‘

Pablo Vera, rector de la institución, fue quien informó a las autoridades de las intenciones de varias personas  para vulnerar el sistema de ingreso a la universidad. Las autoridades lograron establecer que la banda trabajaba en dos modalidades, el cupo directo que consistía en que personas con alta preparación académica falsificaban las credenciales emitidas por la institución, luego de la inscripción para realizar el examen y se presentaban en lugar de quienes ingresarian a cursar los estudios y la modalidad de venta de respuestas, consistía en el ingreso de dispositivos electrónicos con los que enviaban la información a personas alojadas en casas cerca de la universidad encargadas de resolver la prueba.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.