| Foto: Cortesía Universidad Javeriana

EDUCACIÓN SUPERIOR

Un nuevo edificio de las artes para Bogotá

El costado norte del Parque Nacional tiene un aire renovado con la nueva Facultad de Artes de la universidad Javeriana, un espacio cultural que apunta a transformar esta parte de la ciudad.

6 de octubre de 2015

Una de las dificultades que se presentan en Bogotá es la poca comunicación entre el sector privado y el público. Por diferentes motivos, no se han implementado estrategias que revitalicen los espacios públicos en la capital. Sin embargo, un nuevo edificio es la punta de lanza para un proyecto de renovación.

El 6 de octubre fue presentado a los medios el nuevo edificio para la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, la mayor construcción de la universidad. Incluye terrazas verdes, recuperación de aguas lluvias, control de iluminación, diseño bioclimático y toda la tecnología de punta para los estudiantes de música, plásticas y artes.

Además de prestar  servicios a los estudiantes, “el espacio está abierto para todos los habitantes de la ciudad y propone una mirada hacia el Parque Nacional, para revitalizar un área que en las noches se prestaba para la inseguridad “afirmó Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad.  Por eso se ofrecerán conciertos de acceso libre, y exposiciones ya que cuenta con una galería y espacios donde artistas locales podrán exponer sus obras y divulgar su talento.

El edificio lo diseñó Ricardo La Rotta, quien participó en el concurso habilitado solo para egresados de la Javeriana. Lo que se pretendió con esa iniciativa fue mostrar la calidad de los profesionales en arquitectura de la Universidad. El proyecto tiene una visión abierta que busca conectar con el Parque Nacional y convertirse en el centro cultural más grande Bogotá.

De esa forma, la Javeriana mantiene el reto de repensar los espacios por medio de la densificación, que permita mayores espacios verdes para los estudiantes y transeúntes.

No es el único proyecto de mejoramiento de la ciudad que la Universidad ha puesto en marcha. El plan de la Javeriana hasta 2028 incluye la construcción de un nuevo edificio para el hospital San Ignacio, un campus deportivo al oriente de la avenida Circunvalar y una nueva construcción sobre la séptima, todo en aras de renovar un espacio de la ciudad que requiere de transformaciones para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.