Tendencias
El nuevo PAE será lanzado el 19 de septiembre y llegará con varias reformas en su estructura. - Foto: Ministerio De Educación Nacional

nación

Las pistas sobre el nuevo Programa de Alimentación Escolar que prepara el gobierno

En nueve días saldrá a la luz el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) que propone el Gobierno para evitar que siga siendo manejado por carteles de corrupción y garantizar que los niños del país reciban alimentos nutritivos y saludables. ¿Qué se sabe sobre el nuevo esquema?

Durante la jornada del taller Construyendo País realizado el ocho de septiembre en Antioquia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, adelantó información sobre la reestructuración que el nuevo gobierno le hará al Plan de Alimentación Escolar (PAE), uno que ha sido por mucho tiempo usado como el hueco para saquear los recursos públicos.

Para profundizar: 84.000 millones de pesos, lo que valdrían las irregularidades en alimentación escolar

El plan será lanzado el próximo 19 de septiembre e incluirá una serie de medidas que buscan un trabajo articulado de cerca de 10 entidades del gobierno, entre ellas el Sena, entidad que acompañará el trabajo en los comedores escolares, y el ministerio de Agricultura, con el que se promoverá la compra local de frutas y verduras.

Se aplicarán “medidas a corto, mediano y largo plazo para que el Plan de Alimentación Escolar ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar”, explicó la ministra.

Así mismo, adelantó que en el nuevo PAE habrá cooperación internacional, aunque no aclaró cuál será su participación.

Con el nuevo PAE la apuesta será corregir los problemas de transparencia (localizados a lo largo del sistema de entrega de alimentos actual, que va desde las licitaciones hasta las dinámicas de entrega de la comida).

Un buen ejemplo de cómo se podría hacer más transparente el proceso de contratación es la alianza que se llevó a cabo entre la secretaria de Educación Distrital (en ese momento a cargo de la actual ministra) y Colombia Compra Eficiente (CCE), para la contratación del PAE en Bogotá.

Uno de los puntos que se mejoró en esa contratación consisitió en que tanto la comida como la logística para entregarla se realizaban antes en un mismo contrato.

En Bogotá, la licitación de los alimentos y de las empresas de logística se hizo en procesos distintos, de tal manera que las compañías idóneas para cada práctica se encargaran de su campo de trabajo y no improvisaran en la otra actividad.

Esta forma de trabajo ganó el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2018, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto de la OEA. Con base en este progreso, CCE está trabajando en conjunto con el MEN para estructurar los nuevos lineamientos del PAE nacional, de tal manera que las prácticas positivas implementadas en Bogotá puedan ser ejecutadas en todo el país. 

Para contextualizar: PAE Bogotá: alianza para que no se roben la alimentación de los niños

A lo otro que deberá apuntar el nuevo Programa es a que, en efecto, los estudiantes reciban comida de calidad. Es decir, que los alimentos lleguen en buen estado, y con los nutrientes que requieren los niños. La ministra de Educación dijo que se revisarán los menús de las grandes ciudades, departamentos, zonas rurales y planteles de etnoeducación para garantizar este componente.

“Un tema muy importante para el Gobierno del presidente Duque son los menús que reciben los niños. Trabajaremos por una alimentación sana, balanceada y de calidad”, dijo la ministra.

El presupuesto del PAE para 2018 es de alrededor de 1,6 billones de pesos, de los cuales aún quedan 50.000 millones para cerrar el año. El ministerio también dijo que para 2019 aumentará la bolsa de recursos del Programa para asegurar que los estudiantes de todo el país cuenten con alimentación los 180 días del calendario escolar.

Para hacer posible este Programa existen varias fuentes de financiación: recursos de inversión del Ministerio de Educación Nacional, recursos del Sistema General de Participaciones (que se distribuyen a las regiones para el servicio educativo), recursos de las regalías y recursos propios de alcaldías y gobernaciones. Una de las grandes preguntas que están a la espera de ser resultas el 19 de septiembre es ¿de dónde van a sacar el dinero para engordar estar cartera y cumplir con la promesa?

Le sugerimos: Más de 500 mil niños del país no están recibiendo el complemento alimentario, ¿qué pasa?