EDUCACIÓN

Quebec –que no Canadá- busca colombianos para vivir allí

Si quiere cambiar de ambiente, buscar oportunidades laborales o de estudios y vivir todas –o parte- de esas experiencias en Canadá, no siga leyendo.

25 de abril de 2016

Si ha seguido leyendo, quizá la petición anterior le ha podido resultar contradictoria: cualquiera con nociones mínimas de geografía sabe que Quebec es una provincia de Canadá. Lo que quizá muchos desconozcan es que esta región tiene unas características propias que lo hacen singular y diferente al resto de sociedad canadiense, en parte porque es un territorio francófono: su única lengua oficial es el francés, lo que también incide en su cultura, en su forma de vida, etc.

El por qué es importante referenciar este hecho es porque, además de estas particularidades, son la única provincia con autonomía en política de inmigración. Lo que significa que “tenemos derecho a escoger los postulantes para venir a vivir aquí”, explicó Babak Zolfaghari, vocero oficial del Gobierno de Quebec, a Semana Educación.

Debido a la soberanía de la que se benefician en la materia, las autoridades de la provincia están dando oportunidades a colombianos para que vayan a vivir ahí ya sea de forma temporal o permanente.

Eso sí, no están buscando cualquier persona, indicó. No por lo menos en el caso de los trabajadores. “Se requieren empleados cualificados para responder a las necesidades del mercado laboral en Quebec”, que, básicamente, son en las siguientes áreas del conocimiento: economía, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería (civil, mecánica, industrial, mecatrónica, electrónica química), sector petrolero, administración de empresas, negocios internacionales, administración pública, contaduría pública, energías renovables y ciencias.

De acuerdo a Zolfaghari, el proceso de selección se hace respecto al área de estudio. Sin embargo, unos de los requisitos obligatorios para todos los solicitantes de una visa de trabajo es la de tener un nivel en el manejo del idioma francés de B2.

En el caso de los programa de trabajos calificados para colombianos que se quieran establecer en Quebec de forma permanente, “la persona debe solicitar la residencia una vez encuentre trabajo. Eso le permite pasar el resto de su vida en Quebec, pero hay que estar afiliado a una empresa”. La búsqueda de empleo se puede hacer estando dentro del territorio o fuera de él (desde Colombia, por ejemplo).

Una vez el trabajador recibe la aprobación por parte de las autoridades migratorias, puede pedir la ciudadanía canadiense después de vivir tres años en el territorio.

La otra opción es trabajar en Quebec de forma temporal, con un tiempo de estadía que oscila entre un mínimo de un año y un máximo de tres. Para ser beneficiario de esta fórmula, el colombiano interesado deberá ser contratado por una empresa antes de poder entrar en el territorio. Según Zolfaghari, “este programa tiene más oferta para técnicos y tecnólogos”.

Quebec, la pequeña Colombia

Según el censo nacional de 2011, son 26.575 los colombianos que residen en la provincia canadiense. De hecho, son la segunda nacionalidad extranjera con mayor presencia en la provincia después de los franceses. La mayoría se ubican en las ciudades de Montreal, Quebec y Sherbrooke.

Para Babak Zolfaghari, esta presencia colombiana en el territorio es un indicativo de que Quebec tiene una política de acogida con los extranjeros aperturista. “Somos una sociedad multicultural: tenemos más de 110 nacionalidades viviendo”.