Marcha de estudiantes en Chile durante 2011. | Foto: Wikicommons.

AMÉRICA LATINA

El poder de la sociedad civil

Las organizaciones ciudadanas que trabajan para mejorar la educación en la región han logrado avances importantes en los últimos años.

16 de septiembre de 2015

Cuando un país es consciente de que la educación es un hecho político, las decisiones dejan de ser exclusivas de los gobiernos de turno y la ciudadanía define su futuro. Así lo demostraron catorce organizaciones que conforman la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), que se reunieron recientemente en Medellín para discutir sobre el futuro de educativo de la región.

Entre las experiencias más significativas está la de Educación 2020, un movimiento ciudadano que busca que en 2020 Chile tenga una educación de calidad y equitativa.  El movimiento ha logrado importantes reformas relacionadas con el presupuesto educativo, la evaluación y la carrera docente.

Según María Victoria Angulo, directora de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), organización colombiana anfitriona del evento, Educación 2020 logró, sobre todo, “que a la ciudadanía le pareciera atractivo el tema de la educación y llegar a una tercera ola de reformas  en este país que están en estudio y que abordan temas claves entorno a la calidad y el tema docente. Es el diálogo plural lo que pude ayudar a avanzar. Ahora por ejemplo están hablando sobre los docentes de primera infancia, su rol integración al resto del sistema, entre otros”.

En México está la iniciativa Mexicanos Primero, autores del documental ‘De Panzazo’, que muestra cómo se malgasta el dinero de la educación. Sus formas creativas de comunicar lograron movilización ciudadana con peso al punto que, al iniciar su mandato, el actual presidente radicó la reforma educativa y el documental sirvió como preámbulo para justificarla y abrirle paso a un diálogo político de primer nivel en el país en temas como evaluación, calidad docente entre otros.

A su vez, Todos por la Educación, un movimiento brasilero, lleva ya nueve años cambiando imaginarios y construyendo acuerdos con la ciudadanía. Hoy Brasil destina el 10 por ciento de su PIB a la educación y tiene veinte programas que articulan prioridades ciudadanas que se construyeron con base en este escenario de diálogo social, buena información, soporte en investigaciones y gran presencia del tema educativo en los medios.

Tanto la formación como la evaluación docente fueron temas recurrentes de los representantes de las catorce organizaciones participantes en el encuentro y, en ese sentido, Reduca celebra el nuevo marco de evaluación docente en Colombia. “Chile, México y Brasil están aprobando sus nuevos esquemas de evaluación.  El reto es la implementación y eliminar el imaginario de que evaluar es punitivo y solo es para los docentes.  En educación la evaluación tiene sentido si es para todos los actores y si es para transformar. Los que amamos la educación sentimos que si nos retroalimentan lo podemos hacer mejor”, dice la directora de ExE.

Agrega que una sociedad informada y empoderada puede reclamar lo que requiere y que los logros de estos movimientos surgen de años de diálogo con la ciudadanía y con los gobiernos sobre el porqué de las reformas con óptica no solo de corto plazo, sino pensando en el futuro. Su oficio es movilizar la participación ciudadana por medio de estrategias como el Observatorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, de Reduca, que se lanzó en el encuentro.  

María Victoria Angulo concluye que el reto en Colombia es entender la necesidad de que haya y crezcan movimientos ciudadanos muy sólidos y que en el país lleguemos a consensos sobre los grandes retos en materia educativa, para que entendamos que el reto es de todos.

“Nosotros llevamos trece años como Fundación acompañando al sector empresarial para orientar sus recursos de responsabilidad social a la educación, a una educación de calidad, ambientando igualmente un diálogo plural en las regiones para que la educación comience a tocar diversas esferas. Por otra parte, hemos estado muy activos apoyando movimientos ciudadanos como Educación Compromiso de Todos, Todos por la Educación en Colombia o la Alianza Educación Cinco, iniciativas que agrupan un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, convencidas de la importancia de promover el derecho a la educación de calidad como una prioridad nacional y un asunto de corresponsabilidad política y ciudadana; posicionar el derecho a la educación de calidad en la agenda política electoral nacional y territorial; promover el voto programático e informado; generar una pedagogía ciudadana en torno al logro y exigencia del cumplimiento del derecho, y promover y gestionar ejercicios del control social y la rendición pública de cuentas para el cumplimiento de mismo”, sostuvo.

Terminó su intervención asegurando que “desde Educación Cinco en los próximos dos meses ofreceremos muchas comprensiones a los ciudadanos sobre educación, para que a la hora de votar, voten por la educación.”