Pablo Navas Sanz de Santamaría estuvo al frente de la Universidad de los Andes, una de las más importantes del país, durante los últimos ocho años.

RECONOCIMIENTO

Pablo Navas, exrector de Los Andes, recibe premio del London School of Economics al conocimiento

El educador fue homenajeado este jueves por haber impulsado a miles de colombianos para que accedieran a un nivel superior de conocimiento. Muchos de sus amigos y conocidos destacaron su esfuerzo por una educación más equitativa.

20 de septiembre de 2019

Durante los últimos ocho años, Pablo Navas Sanz de Santamaría estuvo al frente de la Universidad de los Andes, una de las más importantes del país. No era su primera experiencia como educador, pues este ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de los Andes ya había sido vicerrector del Colegio San Carlos, miembro fundador del Colegio Los Nogales y gestor de la Asociación Alianza Educativa. 

Y es que toda su vida ha sido un trabajo constante por la educación del país. Tanto que gracias a su gestión, miles de colombianos han podido acceder a un nivel superior de conocimiento, ya sea en el colegio o en la universidad. 

Ese fue el criterio que tuvieron en cuenta para entregarle el Premio London School of Economics and Political Science (LSE) al Conocimiento, un reconocimiento de una de las grandes escuelas del mundo a quienes ayudan a que las sociedad avancen y se desarrollen gracias a la educación.   

Navas es el segundo colombiano en recibirlo, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien en 2017 le reconocieron su labor con Colfuturo, la entidad que ha permitido que miles de colombianos accedan a estudios de calidad en el exterior. 

Comprometido con la equidad

En este caso, Navas recibió el premio el pasado jueves en las instalaciones de la Universidad de los Andes, y en el marco de un foro organizado entre ese centro educativo, el LSE y su asociación LSE Alumni Colombia. Allí, varios amigos, conocidos y miembros del sector de la educación dieron testimonios sobre su labor y destacaron sus esfuerzos por lograr una educación equitativa. 


Pablo Navas recibe el premio de la mano del expresidente de la LSE Alumni Colombia, Hernán D. Cadavid

Como dijo Camilo Camargo, su amigo y actual rector del colegio Los Nogales, “hace poco, Pablo me dijo que las personas con capacidades estaban distribuidas de manera  equitativa en nuestro país, pero las oportunidades no. A través de su trabajo constante ha buscado abrir esas oportunidades, para que muchas personas tengan acceso a una educación de calidad”. 

Estando al frente de la Universidad de los Andes no solo consiguió que ese centro educativo quedara entre las 300 universidades más importantes del mundo (la 234 según el escalafón de la firma inglesa Quacquarelli Symonds), sino que impulsó y defendió programas para que los más inteligentes y capaces tuvieran acceso a la institución, sin importar su nivel socioeconómico ni su lugar de procedencia.

Por eso, además de ser uno de los grandes defensores del programa ‘Ser Pilo Paga’, apoyó otros similares, como ‘Pa‘lante Pacífico’ y ‘Quiero Estudiar’.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, está de acuerdo con que el gran legado de Navas es su compromiso con una educación cada vez más incluyente. “Es un gran promotor de oportunidades para los jóvenes”, dijo. 

Otras personas, como Miguel Silva, quien hace parte del consejo superior de la Universidad de los Andes, creen que su gran enseñanza es que más allá de la excelencia académica, hay que formar personas que sobresalgan como seres humanos, solidarios y responsables. 

Su gestión al frente de la universidad, sin embargo, no ha estado exenta de críticas. Pero como dice José Fernando Calderón, otro miembro del consejo superior de la universidad: “detrás de su elegancia bogotana se encuentra un hombre cuestionador del status quo, iconoclasta, con vocación social, profundo sentido de la solidaridad y la equidad. Estas características lo llevaron a repensar cómo se hacían muchas cosas en la universidad, lo cual siempre genera amigos y detractores”. 

Más allá de esas opiniones, está claro que Navas ha venido dejando huella en la educación nacional. Este reconocimiento es una prueba de eso.