| Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Participe en la Olimpiada Nacional de Astronomía

Están buscando jóvenes talentos de Colombia para pertenecer a los equipos que representen al país en las olimpiadas internacionales en Paraguay y China este 2018. Estos son los requisitos para inscribirse.

6 de abril de 2018

Los jóvenes con habilidades en física y matemáticas, de todos los colegios del país, que estén cursando entre octavo y grado once de secundaria podrán participar en la prueba clasificatoria de astronomía que se realizará el próximo 10 de abril. Así se dará inicio a la competencia nacional de esta disciplina que finalizará en el mes de junio.

Puede leer: Tiene 16 años y es considerado un prodigio de las matemáticas en Colombia

La Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por la Universidad Antonio Nariño cumple nueve años de trayectoria y tiene como objetivo, según la institución, “motivar, invitar e incentivar el estudio de la astronomía, la astrofísica, la astronáutica y las ciencias afines en la niñez y la juventud de los países andinos, para que de este modo se puedan concebir mayores capacidades científicas, investigativas y tecnológicas, como aportación al desarrollo cultural, económico y social de la región en su conjunto”.

Esta competencia cuenta con tres fases. Los estudiantes que logren superar la primera prueba clasificatoria, que consta de 20 preguntas de opción múltiple con única respuesta, tendrán que enfrentarse un mes después a la selectiva, el segundo filtro, y finalmente el grupo que logre pasar tendrá que resolver tres ejercicios nás y así, según su desempeño, podrá ser parte de los dos equipos nacionales que representarán a Colombia en las distintas competencias internacionales.

Le recomendamos: La maratón de la educación

El país ha participado ya en ocho competencias mundiales y nueve latinoamericanas. "La primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica tuvo lugar el 2009 en Brasil, durante el Año Internacional de la Astronomía y desde entonces se ha desarrollado anualmente, efectuándose otras dos veces en Brasil, dos veces en Colombia, y una vez en Argentina, Bolivia, Uruguay y el último año en Chile" donde Colombia obtuvo tres medallas de oro y dos medallas de bronce. Así mismo, en la olimpiada internacional que se realizó en Tailandia se obtuvo una medalla de bronce. Este año se realizarán respectivamente en el mes de octubre en Paraguay y en noviembre en China, como nos informó Cristian Góez, coordinador olimpiadas colombianas de astronomía.

En el 2020 el país será la sede de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica donde participarán alrededor de 60 países de todo el mundo.

Le sugerimos: La singular respuesta de un niño a un problema matemático

Mientras tanto, los jóvenes que quieran pertenecer a esta competencia pueden inscribirse en el enlace hasta el martes 10 de abril, la inscripción tiene un costo de 5.000 por estudiante y de 100.000 por colegios. Se debe tener en cuenta que las instituciones públicas, parroquiales o que tengan algún observatorio pueden contar con el descuento del 60 % de la inscripción.