educación

Pilas: Alcaldía de Bogotá amplió cupos de capacitación gratuita en alianza con IBM

Inicialmente, estaba contemplado que de este programa se beneficiarían 10.000 ciudadanos, pero la Alcaldía de Bogotá señaló que este cupo se amplió a 20.000.


La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes 24 de mayo que fue ampliado el cupo para las personas interesadas en acceder a la capacitación en alianza con la compañía IBM y que no tiene ningún valor.

Inicialmente, estaba contemplado que de este programa se beneficiarían 10.000 ciudadanos, pero la mandataria señaló que este cupo se amplió a 20.000.

La mandataria señaló, a través de su cuenta en Twitter, que se trata de una capacitación en alianza con la IBM en habilidades profesionales y digitales, por lo que invitó a los habitantes de Bogotá a acceder a este beneficio.

“Gracias a su gran acogida, ampliamos a 20.000 los cupos del programa gratuito en habilidades profesionales y digitales de la alianza que hicimos con IBM. Inscríbanse https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos/capacitate-en-habilidades-profesionales-y-tecnologias-emergentes. La Bogotá que estamos construyendo con más oportunidades para todos”, indicó.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico hizo un llamado a los ciudadanos para que aprovechen esta oportunidad de capacitación.

“Ampliamos el cupo para que 20.000 personas sean capacitadas gratuitamente en habilidades profesionales y tecnologías emergentes gracias a la alianza entre IBM y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Aprovecha esta oportunidad, inscríbete”, señaló la entidad.

La convocatoria, que se abrió el pasado 18 de mayo, se extenderá hasta el miércoles primero de junio para las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en habilidades profesionales y tecnologías emergentes.

La capacitación incluye temas como tecnologías emergentes como computación en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos e internet de las cosas.

Beneficios

Aprendizaje en: habilidades Digitales (Inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud computing y otros) y Habilidades Profesionales (comunicación, solución de problemas, trabajo en equipo y otros).

Tiempo: 16 horas asincrónicas, de las cuales ocho horas serán para el módulo de Habilidades Profesionales y ocho horas para Habilidades Digitales, enfatizando en tecnologías emergentes.

Modalidad de formación: virtual-autónomo. Cuatro sesiones en vivo con expertos de IBM por medios digitales.

Requisitos

- Ser mayor de 18 años.

- Residir en Bogotá D.C.

- Haber terminado grado noveno de bachillerato.

- Tener dominio básico de herramientas ofimáticas.

- Tener y utilizar correo electrónico.

- Tener acceso a un dispositivo con internet para realizar la formación.

Para poder acceder a esta capacitación, los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNinN8lld3ATaXO_y26zjQIsAgb38weVWsbuamrIm4W2KVqA/viewform.

Certificación en competencias laborales a 3.000 mujeres

Entre tanto, el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, Oit, ONU Mujeres y SPE, anunciaron la apertura de una convocatoria para certificar las competencias laborales de 3.000 mujeres.

En el proceso de inscripción, que estará abierto hasta el próximo 5 de junio, podrán participar mujeres nacionales y migrantes, que tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT).

De acuerdo con el Sena, se podrán certificar de manera gratuita sus habilidades en artesanías, mercadeo, gestión y talento digital, transporte, producción de bebidas, música, entre otras.

Del programa participan además la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Certificación en competencias laborales a 3.000 mujeres
El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, Oit, Onu Mujeres y Spe, anunciaron la apertura de una convocatoria para certificar las competencias laborales de 3.000 mujeres. - Foto: SENA

La representante Adjunta de ONU Mujeres en Colombia, Patricia Fernández-Pacheco, señaló que “la migración es una oportunidad para el desarrollo que requiere de acciones decididas para garantizar la inclusión económica de las mujeres y las niñas, tal como lo estamos haciendo junto al Sena con esta Certificatón, que permitirá una participación efectiva de las mujeres en la fuerza de trabajo que se vio golpeada después de la pandemia en el país”.

La convocatoria está abierta a las mujeres que quieran certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido a través de su experiencia laboral o de forma empírica.

Adicionalmente, el Servicio Público de Empleo ofrecerá orientación laboral a través de la Red de Prestadores para que, una vez certificadas, las mujeres apliquen asertivamente a las vacantes de su interés. Participar en la Certificatón les permitirá mejorar su perfil ocupacional y así podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo.

Por su parte, el director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que “los organismos nacionales e internacionales, el sector productivo y las entidades que formamos para el trabajo y el desarrollo humano, debemos continuar haciendo un trabajo mancomunado, riguroso y constante para incrementar las oportunidades de progreso para las mujeres en condiciones de igualdad”.

“Por eso esta Certificatón es especial, porque estamos aportando a la igualdad de género, sabemos que aún hay mucho por hacer, pero seguimos avanzando en este propósito”, indicó.

Explicó que el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que ofrece la entidad es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.

Las mujeres nacionales y migrantes podrán acceder a la oferta de 80 Normas de Competencia Laboral en áreas como: artesanías, cadena del cuero, calzado y marroquinería, avícola, diseño, confección y moda, cacao y chocolatería, gestión administrativa, equipos electrónicos, gestión de procesos productivos, gas, gestión de tecnología y talento digital, logística, palma de aceite y oleaginosas, sector eléctrico, servicios ambientales y servicios a la salud.

Así mismo en: transporte, mantenimiento, procesamiento de alimentos, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, metalmecánica, producción agrícola, minería, producción de bebidas, música, producción pecuaria, sector educativo, soldadura y ensayos no destructivos.

El director de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona Mointerroza señaló que desde el 2020 esa organización y el Sena “trabajan articuladamente para mejorar el perfil ocupacional de los colombianos y migrantes en condición regular que se encuentran en el país a través del proceso de certificación de competencias, concebido como un mecanismo de cierre de brechas para reducir las barreras de acceso al trabajo decente”.

Para acceder a esta Certificatón las candidatas deben tener documento de identificación, mínimo 6 meses de experiencia en la norma en la que se quieren certificar y contar con un computador que les permita realizar el proceso. Las interesadas podrán acceder a más información en la página de la entidad.