NACIÓN

Colombianos, a decidir la educación de los próximos 9 años

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que inicia el proceso de construcción del Plan Decenal de Educación y que se realizarán foros en 32 departamentos para que todos los colombianos participen en su elaboración.

14 de julio de 2016

La noticia es que inicia la construcción del documento del Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2025), realmente son nueve, el cual determinará las políticas públicas del sector en los próximos años. Esta tercera versión tendrá como foco el papel de la educación en la construcción de un país en paz y con igualdad de oportunidades.

"Será un plan nacional con anexos regionales, participativo e innovador, que usará ampliamente las nuevas tecnologías. Con las TIC se interpretarán mejor los mensajes que envíen los colombianos sobre la educación que sueñan", puntualizó la jefe de la Cartera Educativa.

Y es que efectivamente las tecnologías jugarán un papel fundamental en este documento, pues permitirán la participación de todos los colombianos para que desde sus imaginarios de educación se establezca un plan incluyente y participativo. De esa manera se generará un gran acuerdo nacional que comprometerá al Gobierno y a los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en las transformaciones que Colombia necesita en la educación.

En la página web http://www.plandecenal.edu.co/cms/ quienes lo deseen podrán enviar una frase o un párrafo de cómo sueñan la educación en 2025 y también para responder una encuesta sobre los temas que consideren imprescindibles para el sector.

"Queremos que cada colombiano participe en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación, y que se convierta en un multiplicador que convoque a su comunidad, a su familia y amigos a que también participen. Sólo de esta manera lograremos igualdad de oportunidades para todos" puntualizó Parody

De igual forma, se realizarán foros presenciales y virtuales nacionales en los que se socializarán y debatirán, una vez se recopilen, los 20 temas que más interesan a los colombianos en tema educativo para la próxima década. También se adelantarán eventos similares pero específicos en temas como educación terciaria, educación para población en condición de discapacidad, y los foros que aliados y organizaciones deseen adelantar.

Después de esa fase, que será entre el 1 y el 30 de septiembre, vendrán los foros regionales con los cuales se llegarán a los municipios y a los 32 departamentos. Dentro de estos se realizarán cinco grandes foros que arrojarán propuestas que quedarán anexas al gran plan nacional.

Por último será la redacción del Plan Decenal de Educación (2016-2025) para lo cual se creará una Comisión Redactora que contará con tres grandes insumos para todos los colombianos: conclusiones del sueño de educación a 2025, resultados de los foros nacionales y conclusiones de los foros en las regiones consolidando lo discutido. El documento final se dará a conocer en diciembre.

La ministra afirmó, "Colombia se encuentra en un momento único en su historia, el de terminar definitivamente con el conflicto armado interno. Este cambio necesario para el país, trae consigo nuevos desafíos, como, por ejemplo, fortalecer la convivencia, el respeto por las diferencias y el perdón, y construir una economía en el postconflicto que genere igualdad de oportunidades para todos, equidad e inclusión. Todo eso es posible gracias a la educación".