La Pedagógica y la Nacional, son dos de las instituciones que se verían beneficiados. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

¿Podrán exonerar a las universidades públicas de pagar el impuesto predial?

Esta es una de las primeras iniciativas de la bancada por la educación, que acaban de conformar 21 concejales de Bogotá en coordinación con universidades y organizaciones de la sociedad civil. Buscan que en lugar de este impuesto, las instituciones ofrezcan más cupos universitarios a jóvenes capitalinos.

3 de febrero de 2020

Una de las promesas de campaña de Claudia López fue congelar el impuesto del predial, sin embargo, una vez asumió el cargo manifestó que por ahora no va a ser posible porque el presupuesto de 2020 se aprobó en la administración pasada e incluía ese aumento. No obstante, en el Concejo de Bogotá se está gestando una propuesta para que, al menos las universidades, no tengan que pagar este impuesto

La semana pasada, se conformó por primera vez en la ciudad, la denominada ‘bancada por la educación’, conformada por 21 cabildantes en cabeza del conservador Nélson Cubides y apoyada por instituciones de educación superior, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Red Papaz y otras organizaciones de la sociedad civil y las comunidades académicas.

Una de las primeras iniciativas que presentará la bancada por la educación será un proyecto de Acuerdo para que las universidades públicas de Bogotá queden exentas del pago del impuesto predial. Aunque el proyecto fue presentado durante el gobierno de Enrique Peñalosa, el concejal conservador asegura que la administración no le dio viabilidad. 

“El dinero del impuesto predial genera una sobrecarga y le quita a las instituciones de educación superior la oportunidad de invertir en infraestructura o cupos estudiantiles. La propuesta es que no paguen, pero que exista una contraprestación, que esos recursos se reflejen en una mayor capacidad de oferta educativa de manera progresiva”, explica Cubides.

Esta exención tributaria tendría un término de 10 años y se podría extinguir en cualquier momento antes de su vencimiento, si se presenta destinación a un uso diferente al del servicio educativo. En este caso, la Secretaría de Educación del Distrito sería la entidad que defina la forma y modo de cumplir con el acuerdo. 

En ese sentido, el cabildante precisó que este tipo de proyectos se han materializado en ciudades como Ibagué, donde en diciembre de 2018 el Concejo avaló la exoneración a la Universidad del Tolima, con el ánimo de contribuir a su plan de saneamiento financiero y generar un ahorro para el mejoramiento académico y físico de la institución.

De aprobarse la propuesta, son siete las universidades públicas que podrían acogerse a este beneficio: La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

“En Colombia la educación se volvió un privilegio, nuestros jóvenes ni siquiera han obtenido su título y ya tienen deudas. Creemos que podemos contribuir en temas educativos que vayan más allá de la actividad normativa. En marzo, la alcaldesa Claudia López deberá traer su Plan de Desarrollo y es muy importante que las propuestas y actividades de la bancada por la educación sean incluidas”, manifestó el concejal.

Cubides concluyó explicando que la bancada por la educación se reunirá una vez al mes, primero para hacer aportes al Plan Nacional de Desarrollo, y posteriormente para hacer seguimiento al cumplimiento de este plan.