| Foto: Cortesía Politécnico Grancolombiano

ENTREVISTA

Un salto hacia el futuro

Javier Arango, vicerrector de Desarrollo Institucional del Politécnico Grancolombiano, habló con Semana Educación sobre los avances y beneficios de la educación virtual para los estudiantes colombianos.

2 de octubre de 2017

La rápida transformación de la sociedad en el siglo XXI precisa un cambio en el sistema educativo. Hoy se hace necesario con más fuerza generar espacios innovadores que garanticen el aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias que contribuyan a la formación de profesionales dispuestos a enfrentar los desafíos del futuro. Por esto, la educación virtual se ha convertido en un nuevo camino educativo en el mundo. Gracias a sus posibilidades de acceso y a los novedosos recursos pedagógicos que brinda esta modalidad, resulta ideal para las personas interesadas en aprender y profesionalizarse sin las limitaciones de espacio, tiempo y lugar.

Lea: Universidades, ¿imposibles de pagar?

En Colombia varias universidades están implementando distintas estrategias de formación. Un caso destacado es el del Politécnico Grancolombiano, que por más de 30 años se ha consolidado en Colombia como una de las Instituciones de Educación Superior de calidad, con programas universitarios por ciclos y  de currículo integrado que beneficia a los estudiantes de modalidad virtual de sus dos campus universitarios ubicados en Bogotá y Medellín, además de la amplia cobertura  de modalidad virtual que va desde San Andrés y la Guajira, hasta el Amazonas, pasando por Chocó, Guaviare, Arauca y Putumayo, entre otros departamentos; adicional en la modalidad virtual, cuenta con 41 programas de pregrado y postgrado, más de 36.000 estudiantes y de 11.000 graduados. Javier Arango Pardo, vicerrector de Desarrollo Institucional, habló con Semana Educación sobre los avances y beneficios de esta modalidad para los estudiantes colombianos.

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Hace cuánto tiempo trabajan con la educación virtual? 
JAVIER ARANGO (J.A.): Iniciamos a finales del 2006 y nuestra primera oferta de modalidad en educación virtual fue en el primer semestre de 2008 con 239 estudiantes matriculados en programas de pregrado tecnológicos y profesionales en: Administración Pública, Gestión Bancaria, Gestión Financiera, Gestión de Seguros, Gestión Turística, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Mercadeo. Desde entonces, el crecimiento ha sido muy importante para la institución, las regiones y, por supuesto, para el país. Hoy tenemos más de 40 programas en diferentes áreas del conocimiento y diferentes niveles: Técnico profesional, Tecnólogo, profesional y especialización con una población cercana a los 37.000 estudiantes de modalidad virtual de casi 700 municipios de Colombia.

Le puede interesar: La mayoría de universitarios no terminan la carrera que empiezan

S.E.: ¿Cómo se elaboran los contenidos de la plataforma virtual?
J.A.: Los contenidos están elaborados con rutas didácticas y pedagógicas implementadas a través de herramientas innovadoras. La plataforma virtual integra sistemas de videoconferencia, multimedia, simuladores, foros, chats, entre otros elementos para generar contenidos didácticos. De igual manera, los tutores realizan sus procesos de mediación pedagógica a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos dando retroalimentación, respuesta “casi” inmediata y resolviendo las preguntas e inquietudes de los estudiantes, lo que facilita la interacción y el soporte constante, rompiendo con el paradigma de formación tradicional. A través de la red ILUMNO podemos acceder a un gran repositorio de contenidos virtuales desarrollados por las universidades miembros de la red. Uno de los pilares del sistema de educación virtual son los Centros de Servicios Universitarios – CSU, que están estratégicamente ubicados en todo el territorio nacional, para atender presencialmente requerimientos de servicio, matrícula, inducción y conectividad a nuestros estudiantes cuando lo requieran. Hoy, con los 114 CSU, el Politécnico Grancolombiano garantiza una amplia cobertura y presencia física a lo largo y ancho del país. 

S.E.: ¿Cuáles son las fortalezas que hacen de la modalidad virtual una opción de formación integral? 
J.A.: Las fortalezas esenciales de la educación virtual , además de ser un modelo incluyente, son: la formación de competencias relacionadas con el manejo de la tecnología, la autonomía, el manejo del tiempo, el proceso de aprendizaje  y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, entendiendo que la modalidad virtual rompe con el paradigma de espacio y tiempo. Fortalece las relaciones con personas que se encuentren en otras regiones o países. A futuro, esto mejora la calidad de vida personal, familiar, social y profesional, aportando también al desarrollo de las regiones y del país. La modalidad virtual permite que el estudiante no se desplace a las grandes ciudades y permanezca en su región.

S.E.: ¿Por qué elegir al Politécnico Grancolombiano?
J.A.: El Politécnico es líder en educación virtual, tiene un sistema maduro que integra la calidad, la innovación y el servicio, además de un portafolio de programas altamente pertinentes para las regiones y para el país. Desde hace más de 10 años se empezó a construir este sistema de aprendizaje virtual que se ha potenciado desde la vinculación a la red ILUMNO en 2006, en donde hemos encontrado nuevas experiencias, mejores prácticas, lecciones aprendidas y herramientas tecnológicas que se han  adaptado y perfeccionado de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. 

Relacionado: Las universidades con mayor índice de empleabilidad en Colombia

Los resultados hablan por sí solos. De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación, los egresados de nuestra institución reciben salarios mayores que el promedio del país, y se convierten en un motivador regional al trabajar para sus comunidades.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.