El Ministerio de Educación suscribe acuerdo con entidades públicas y privadas para acabar el analfabetismo. | Foto: Ministerio de Educación, Prensa

EDUCACIÓN

Colombia libre de analfabetismo en el 2018

Esta fue la apuesta que suscribió hoy el Ministerio de Educación con organizaciones del sector público y privado.

8 de septiembre de 2016

Hoy, 8 de septiembre, en el día internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación suscribió un acuerdo con cinco entidades públicas y privadas para unir esfuerzos, con el fin de que todos los colombianos, en el 2018, sepan leer y escribir. El viceministro de educación de preescolar, básica y media, Víctor Saavedra, firmó el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Noruego de Refugiados, la organización Alfalit, y la empresa Cerro Matoso. Las organizaciones y compañías “se comprometieron frente a la comunidad a aportar trabajo y recursos para fomentar, promover y fortalecer estrategias que conduzcan a lograr que Colombia sea declarada como un territorio libre de analfabetismo por la Unesco”, según afirmaron en un comunicado de prensa.

En el evento, el viceministro Saavedra expuso los avances del país en alfabetización y sostuvo que el Ministerio de Educación ha invertido 32.860 millones. Inclusive, aseguró que “con esta inversión logramos llegar a 165.000 colombianos que no sabían leer ni escribir y hemos declarado 29 territorios libres de analfabetismo”. Sin embargo, afirmó que todavía hace falta mucho por hacer, casi dos millones de colombianos no saben leer y escribir, lo que significa, aproximadamente, el 5.8% de la población. Entonces, para concentrarse en esa población, Saavedra suscribió el acuerdo e invitó a “entidades, empresas, ONG, instituciones y colaboradores internacionales para que entre todos miremos hacia la misma dirección y aportemos un grano de arena”.