Durante los dos años que dura el proceso, los docentes aprenden de la experiencia de las comunidades, aportan al fortalecimiento del liderazgo colectivo y conocen de primera mano los retos actuales de la educación desde los salones de clases. | Foto: Cortesía: Enseña por Colombia

EDUCACIÓN

Ponerse en los zapatos de un profesor de colegio público ¿Se le mide?

Enseña por Colombia tiene abierta la convocatoria hasta el 19 de agosto para profesionales de cualquier parte del país que quieran ser docentes por dos años en poblaciones vulnerables.

2 de agosto de 2019

La única oportunidad que Gisell García Cruz tenía para ingresar a la universidad era una beca para estudiar administración, contaduría o economía. Pese a que no sentía afinidad por ninguna de las tres carreras, eligió Economía. Era la opción en donde mejor podía hacer énfasis en política social, lo que realmente deseaba. 

Gisell cuenta que desde que estaba en el colegio, sintió empatía por los niños que necesitaban de su ayuda. Ingresó a un grupo juvenil y empezó a darles clases y talleres a los que no tenían acceso. Un día, una niña de nueve años no quiso participar de la actividad que Gisell había dejado. Días después se dio cuenta de que esa niña jamás había usado un lápiz. Le contó que ella debía esperar a que sus hermanos terminaran la escuela para que ella pudiera ingresar.  “Eso me tocó mucho, no podía creer que una niña a los nueve años no estaba en la escuela”.

Le puede interesar: “Por un profesor que me salvó la vida ahora soy docente”

Hoy, a sus 23 años es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y da clases de Álgebra en el colegio I.E.D. Centro Social Don Bosco en Barranquilla en donde hay matriculados 2.000 estudiantes. Logró combinar su pasión por ayudar a los demás y crecer profesionalmente por medio de su carrera como economista. 

“Me inscribí a la convocatoria de Enseña por Colombia hace un año y medio, porque quería ser docente, quería entender los problemas a los que diariamente se deben enfrentar los niños y docentes de colombia, para más adelante ayudar a construir políticas públicas que mejoren la calidad de la educación”, cuenta Gisell.

Enseña por Colombia es una organización sin ánimo de lucro que busca profesionales de todas las carreras para que ayuden a disminuir la brecha de la inequidad educativa en las zonas más apartadas y vulnerables. Este año la convocatoria está abierta hasta el 19 de agosto. "Esta es una oportunidad única de construir país desde los salones de clase, al conocer la realidad educativa de Colombia y apoyar la formación de niños, niñas y jóvenes de comunidades educativas desde el Caribe hasta Nariño", aseguró Margarita María Sáenz, Directora de Enseña por Colombia.

También: Incentivar la investigación en un colegio de Montelibano, este es el Gran Maestro de Colombia

Durante los dos años que dura el proceso, los docentes aprenden de la experiencia de las comunidades, aportan al fortalecimiento del liderazgo colectivo y conocen de primera mano los retos actuales de la educación desde los salones de clases. Al finalizar el programa, llegan a ser parte de la red Alumni que está comprometida con la educación y trabaja, desde diferentes sectores para cerrar la brecha educativa.

Año a año Enseña por Colombia trabaja con más de 17.000 estudiantes, y en ocho años que lleva la organización más de 25.000 profesionales se han postulado. En este momento, 213 han terminado el programa y 99 están enseñando en colegios de Atlántico (Barranquilla y Soledad), Bolívar (Cartagena, Santa Ana y Barú), Magdalena (Santa Marta), Cundinamarca (Bogotá y Soacha), Antioquia (Medellín, Carepa, San Pedro, Apartadó, Necoclí, El Tres y Chigorodó) y Nariño (Tumaco, Ricaurte y Barbacoas). 

Los interesados en hacer parte del programa deben ingresar a la página web de la organización y llenar el formulario de inscripción.

Los únicos requisitos son:  Tener un promedio acumulado de mínimo 3.5, tener nacionalidad colombiana, estar dispuesta a ir a cualquier parte del país en donde necesiten su perfil.