El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica confirmó esta semana la suspensión del calendario académico, después que el viernes pasado, durante una mesa de diálogo, un grupo de estudiantes amenazara y agrediera al rector Leonardo Fabio Martínez. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Por amenazas al rector, se suspenden indefinidamente clases en la Universidad Pedagógica

El Consejo Académico tomó la decisión después de las agresiones verbales y físicas que sufrió el directivo. Cerca de 9.000 estudiantes quedaron en riesgo de no culminar el semestre.

19 de noviembre de 2019

Los ánimos en las universidades públicas no se calman, y con el fin de año cada vez más cerca, el riesgo de que algunas instituciones de educación superior no puedan culminar el semestre académico es cada vez más grande. A los ya conocidos casos de la Universidad Distrital, Atlántico y Uniguajira, se suma otro crítico, el de la Universidad Pedagógica. Su Consejo Académico confirmó esta semana la suspensión del calendario académico, después que el viernes pasado, durante una mesa de diálogo, un grupo de estudiantes amenazó y agredió al rector Leonardo Fabio Martínez. “Un grupo de personas interrumpió el espacio con agresiones, golpes en las puertas, se rompió un vidrio en la rectoría, expresiones bastante fuertes y agresivas, calumnias”, relató Martínez. 

Los hechos se registraron durante la sesión de la Mesa de Diálogo, donde se discutían algunas peticiones de los estudiantes. En ese momento ingresó el grupo de alumnos golpeando puertas e incluso rompiendo un vidrio de la rectoría. A raíz de eso se suspendió la reunión y el rector se retiró para salir de las instalaciones de la calle 72, sin embargo, los manifestantes lo persiguieron por cerca de 20 minutos en las calles de la ciudad donde continuaron los insultos al rector. 

"En medio del malestar de una parte considerable de la comunidad frente a la gravedad de los hechos y con el fin de proteger la integridad de todos los miembros (...) el Consejo Académico en su sesión extraordinaria del viernes 15 de noviembre decidió suspender en su totalidad el calendario académico de pregrado y posgrado", dio a conocer la universidad en un comunicado.

Según explicó el representante estudiantil ante el Consejo Superior, José Cárdenas, durante la semana pasada se adelantaron tres días de diálogos, con el fin de levantar los bloqueos a los edificios que un grupo de estudiantes vienen adelantando desde hace dos meses.

"Tienen un paro a la universidad disfrazado de asamblea permanente (...) no es un grupo representativo de los estudiantes, quienes sí queremos terminar el semestre y llegar a acuerdos. No estamos de acuerdo con las agresiones al rector, creemos que se deben llegar a consensos desde el diálogo", explicó Cárdenas.

La suspensión de las clases deja a cerca de 9.000 estudiantes en riesgo de no terminar el semestre, puesto que de las 16 semanas de calendario que tienen que cursar, solo se han hecho nueve, por lo que es difícil que se completen las clases antes del 20 de diciembre. Por esta razón la única forma de que se termine exitosamente el semestre es que se programen clases durante enero.

En ese sentido, Cárdenas explicó que de 11 peticiones, se lograron acuerdos en ocho, aunque el tema en el que hay mayor diferencia es en derogar el artículo 11 de la resolución de vinculación de profesores, el cual indica que en caso de la suspensión del calendario académico, "el rector podrá dar por terminada la vinculación de los docentes sin lugar a indemnización alguna", dice la norma.

Para Cárdenas este artículo impide que se vinculen a la universidad profesores de alta calidad debido a la inestabilidad laboral, sin embargo fue enfático en rechazar los actos presentados y las agresiones.

"Hoy la universidad está cerrada porque hay el temor de que el grupo de estudiantes ingresen a tomarse las instalaciones y afecten la infraestructura. Hoy en la entrada de la universidad hay un graffitti con ofensas al rector, me parece que esa no es la vía y hago la invitación a retomar el diálogo después del 21 de noviembre una vez los ánimos se hayan calmado.", concluyó Cárdenas.