Su trabajo investigativo se ha centrado en la Ingeniería de Software, en especial en el aumento de la productividad de los grupos de desarrolladores | Foto: Uniandes

EDUCACIÓN

Por primera vez en 70 años una mujer será decana de ingeniería en Los Andes

Desde su creación en 1948, esta facultad de la Universidad de los Andes tuvo 14 decanos. Este martes se confirmó que una profesora de amplia trayectoria ocupará ese cargo. ¿Quién es?

18 de agosto de 2020

El Comité Directivo de la Universidad de los Andes anunció este martes que por primera vez en los más de 70 años de historia de la Facultad de Ingeniería, una mujer será la decana, después de que 14 profesores ocuparan ese cargo.

La profesora Rubby Casallas Gutiérrez fue elegida en un proceso abierto en el que la comunidad uniandina postuló diversos candidatos y se dialogó con profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad para que brindaran sus perspectivas acerca de los retos que deberá abordar la nueva decana.

El comité de selección estuvo conformado por las vicerrectoras Raquel Bernal y Silvia Restrepo, el profesor José Tiberio Hernández (exdecano de Ingeniería) y Luis Fernando Alarcón, miembro del Comité Directivo y egresado de la Facultad.

“El comité tuvo en cuenta la trayectoria académica de Rubby, su propuesta de visión de la Facultad, su comprensión de los temas de docencia, investigación y desarrollo, su experiencia en gerencia de proyectos y su voluntad de contribuir a una tarea colectiva con muchos retos. Estoy seguro de que hará un excelente trabajo”, afirma el rector Alejandro Gaviria.

Rubby Casallas es ingeniera de sistemas y computación (1985) y especialista en sistemas de información en la organización (1987), ambos de la Universidad de los Andes.

En 1996 obtuvo el título de doctora en informática de la Universidad Joseph Fourier - Grenoble I (Francia), en el área de ingeniería de software. En 1998 se vinculó como profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y, luego de un breve paso como profesora del Instituto Tecnológico de Rochester (Canadá), regresó en 2002 a la Universidad de los Andes como profesora asociada.

En 2010 ocupó el cargo de vicedecana de Posgrados e Investigación y en 2012 fue nombrada profesora titular, la primera mujer de la Facultad en recibir este ascenso. Adicional a sus labores de docencia, ha sido coordinadora de la Especialización en Construcción de Software, que en 2013 se convirtió en la Maestría en Ingeniería de Software y que a partir de enero de 2021 será la primera maestría completamente virtual de la Universidad ofrecida a través de la plataforma Coursera.

Durante la última década, la nueva decana ha publicado más de 70 documentos en su área de investigación, 17 de ellos artículos en revistas académicas. Según la plataforma Google Scholar, a la fecha tiene 1.800 citaciones y ha sido asesora de seis estudiantes doctorales uniandinos. 

Para el decano Alfonso Reyes, quien se retira luego de cuatro años en el cargo, la Facultad de Ingeniería recibe como líder a una profesora que tiene una trayectoria académica importante, así como una experiencia profesional y administrativa destacadas. Actualmente la facultad ofrece 9 programas de pregrado acreditados por Abet, 19 maestrías de profundización e investigación, 4 especializaciones y dos doctorados.