Las TIC son una de las herramientas que según Caballero y Cruz ha permitido mejorar la calidad educativa en Cundinamarca. Foto: Archivo SEMANA

CALIDAD

El secreto de la excelencia

Las más recientes Pruebas Saber 11 arrojaron que los mejores estudiantes del país se encuentran en Cundinamarca. ¿Cómo lo lograron? Semana Educación habló con el gobernador Álvaro Cruz y con la Secretaria de Educación Piedad Caballero sobre las políticas y programas educativos del departamento.

15 de enero de 2015

Según los más recientes resultados de las pruebas estatales que evalúan el desempeño académico de los estudiantes que cursan grado once, el 42 por ciento de los mejores alumnos de Colombia pertenecen a instituciones educativas del departamento de Cundinamarca. Es decir, de los 548.706 jóvenes de calendario A que se evaluaron, casi el 50 por ciento de los puntajes más altos en las Pruebas Saber 11 del Icfes son de estudiantes cundinamarqueses. ¿A qué se deben estos excelentes resultados?

Según el gobernador del departamento, Álvaro Cruz, quien funge en el cargo desde 2011, el secreto del éxito de Cundinamarca está en su enfoque de “más y mejor educación”. “Más educación hace referencia a disminuir la deserción escolar y aumentar la cobertura”, afirma el mandatario. Para esta estrategia han establecido una cooperación con los municipios y así han creado una red de transporte y alimentación para los estudiantes. La falta de opciones y dinero para llegar a la escuela y para alimentarse correctamente son dos de los factores más pronunciados en la deserción escolar de la educación media en el mundo.

Cobertura y equidad es apenas uno de los ocho ejes temáticos educativos en los que trabaja la gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Educación. El año pasado invirtieron cerca de 39 mil millones de pesos en ampliar la cobertura en educación tanto de preescolar como de media, y en implementar estrategias para prevenir que los niños dejen la escuela y repitan años. Desde 2012, la matrícula de preescolar ha aumentado 7 por ciento, y la de educación media ha crecido en 3,26 por ciento.

“La condición inicial para los buenos resultados de Cundinamarca en las Prueba Saber 11 es la buena voluntad política”, afirma Piedad Caballero, Secretaria de Educación del departamento. “Uno de los principales objetivos del plan de desarrollo de Cundinamarca es que los habitantes del departamento puedan desarrollarse integralmente, y ahí la educación juega un papel clave porque le brinda las capacidades y competencias a nuestros estudiantes para que les vaya bien en la vida, y eso también se ve en los resultados de las pruebas”.

La secretaria añade que en el departamento, además de fortalecer la educación media, también se han creado programas para articular el paso de los estudiantes del bachillerato hacia la educación superior. El año pasado Cundinamarca invirtió más de 26 mil millones de pesos para crear mayores y mejores oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a la educación técnica, tecnológica y superior.

“A través del programa Cuatro por una opción de vida estimulamos a los estudiantes de grado once para que lleguen a la universidad. Tenemos un convenio con 32 universidades, 22 de ellas privadas y diez públicas de Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima, para que reciban a nuestros estudiantes. Les damos una beca del 75 por ciento y a través del Icetex les prestamos el 25 por ciento restante. Actualmente ya tenemos más de 2200 jóvenes becados y el próximo año esperamos llegar a 3000”, afirma el gobernador Cruz.

Mejor educación


“Por otra parte, nuestra política de mejor educación se refiere a calidad, y trabajamos en ese componente desde los maestros y otros actores de la comunidad educativa. Estamos capacitando a nuestros docentes para que incorporen nuevas tecnologías en sus currículos. Actualmente más de cuatro mil profesores cundinamarqueses se están formando en el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) en el Palacio San Francisco en Bogotá”, añade Cruz.

La iniciativa capacita a los docentes en innovación aplicada a la educación. Es un programa en convenio con el gobierno de Corea y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Además, el departamento también tiene formación in situ para docentes rurales, un proyecto que se complementa con la dotación de tabletas y computadores para la gran mayoría de los estudiantes de educación media del departamento.

“Tenemos una política de inclusión de las nuevas tecnologías en la educación que tiene tres componentes”, dice la Secretaria de Educación, Piedad Caballero. “Uno es la dotación tabletas, portátiles, aulas interactivas, tableros digitales, y contenidos. El puesto del docente ahí es muy importante, y por eso su formación y capacitación son el segundo componente. El tercero es la conectividad, y esto es algo que solo está haciendo Cundinamarca a través de una red social de datos para facilitar la conectividad de algo que se denomina la última milla rural, que hace referencia al esfuerzo de conectar a las sedes más aisladas al sistema de internet y datos”, añade. Actualmente, de las 482 sedes de las instituciones educativas de Cundinamarca, el 92 por ciento de ellas tienen conexión a internet y entre ellas.

En temas de calidad, que también incluyen programas como jornada complementaria, bilingüismo y programas de liderazgo para los docentes directivos, Cundinamarca invirtió en 2014 más de 19 mil millones de pesos. Y aunque tanto Caballero como Cruz coinciden en que la inversión en educación es fundamental (el año pasado el monto para ese rubro en el departamento ascendió a 694.296.197.962 millones entre los recursos ordinarios, lo asignado por el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y los recursos de aliados estratégicos), afirman que lo más importante no es cuánto sino cómo se invierte, destacan la labor de sus maestros y lo importante que es darle continuidad a los programas educativos para mantener los resultados positivos tanto en las pruebas como en las vidas de sus estudiantes.