Foto: Función Pública | Foto: Foto: Función Pública

EDUCACIÓN

¿Pasantías remuneradas en entidades públicas de Bogotá para combatir el desempleo juvenil?

El proyecto de acuerdo del concejal Julián Rodríguez busca que 1.000 estudiantes de últimos semestres se vinculen cada seis meses para obtener su primera experiencia laboral certificada.

2 de marzo de 2020

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 13 % en enero de 2020, un repunte de 0,2 puntos porcentuales más que la del mismo mes de 2019 (12,8 %) y su máximo nivel para este mes desde 2011. 

Un mal arranque para el mercado laboral en 2020, pues además hay una caída de la población ocupada de más de 105.000 personas frente al mismo mes del año anterior y un incremento de 39.000 personas con respecto al mismo mes de 2019 (+1,2%). Con esto, el número de desempleados alcanzó en enero las 3,2 millones de personas.

Para la población joven, el panorama no es alentador. La tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) se ubicó en 17,6 % en el trimestre móvil noviembre 2019-enero 2020, lo cual evidenció una disminución de 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre noviembre 2018-enero 2020. La problemática aumenta debido a la brecha en la tasa de ocupación juvenil entre hombres y mujeres. Según el más reciente informe del Dane, la tasa de desempleo juvenil de hombres es del 12,3 % y de mujeres 21,1 %.

Sistema Distrital de Prácticas y Pasantías

¿Cómo potenciar las oportunidades para la población más joven? Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá por la Alianza Verde, presentó el proyecto de acuerdo 076 de 2020, que crea el Sistema Distrital de Prácticas y Pasantías remuneradas. 

“Las pasantías son un prerrequisito de grado que tienen que cumplir algunos estudiantes, una vinculación entre las instituciones de educación superior y una entidad. Pero al ser una relación estrictamente académica, el pago no es una obligación. Debemos reconocer que el trabajo de los jóvenes mejora y aporta a la productividad de las empresas para cambiar esa realidad injusta del desempleo juvenil”, explica el cabildante. 

Para el caso de Bogotá, el 24 % de la ciudadanía es joven, es decir más de dos millones de personas ubicadas, con mayor presencia, en las localidades de Suba (16 %), Kennedy (15 %) y Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá (cada una con 10 %).

La iniciativa de Rodríguez, el concejal más joven de Bogotá, ofrecería un salario mínimo durante seis meses y no solo beneficiaría a los estudiantes de Bogotá, también a todos aquellos jóvenes oriundos de otras regiones del país que cursan programas técnicos, tecnológicos y profesionales. La idea es que obtengan su primera experiencia laboral certificada. 

"Uno de los mayores obstáculos es la falta de experiencia profesional o laboral. Hoy, muchas empresas tanto del sector público como del privado les exigen a los jóvenes recién egresados experiencia de dos años, tres o incluso más, es un absurdo. Pasan por alto la capacidad y creatividad que tiene esta generación al margen de la experiencia y que en muchos casos esta barrera termina haciendo que el profesional recién titulado, desesperado, opte por ofertas laborales que no tienen que ver con su formación y con remuneraciones bajas".

De acuerdo con Rodríguez, a diferencia de programas como Estado Joven o del decreto 2365, que fue expedido a finales del año pasado por el presidente Iván Duque con el fin de "acelerar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral" en las entidades del Estado, este sistema “tendría una designación paritaria entre hombres y mujeres y dispondría de 1.000 plazas por semestre en dos modalidades: medio tiempo y tiempo completo”.

“La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Educación, para celebrar los convenios con las entidades y expedir la certificación laboral. La selección sería un proceso participativo y meritocrático”, continúa el concejal. 

Así las cosas, cada estudiante que haga sus prácticas o pasantías en el Distrito, recibiría un auxilio de sostenimiento por $882.385 cada mes. Para los 1000 jóvenes, en un semestre, se destinarían recursos por $5.294 millones y en un año, la cifra rondaría los $10.588 millones. 

“Se deben ofrecer garantías para que los jóvenes tengan un ingreso e incluso, se faciliten los ingresos de sus familias. Y si los recursos públicos se van a las manos de los estudiantes como servidores públicos, seguramente quedarán en buenas manos”, añade el concejal. 

Este proyecto de acuerdo se suma al llamado que hizo la Veeduría Distrital en 2019, para mejorar la interconexión entre instituciones educativas y empresas para transformar las prácticas y pasantías en una experiencia profesional de enseñanza para el primer empleo, mejorando así las competencias de los jóvenes y su orientación vocacional.